De la negación de sí al reconocimiento: el proceso de formación de la Eticidad Absoluta de Hegel

  • Carlos Emel Rendón
Palabras clave: negación de sí, reconocimiento, eticidad, Estado

Resumen

En el presente artículo se pretende mostrar el proceso de formación que conduce en la filosofía práctica de Hegel a la idea de central de “Eticidad absoluta”. La tesis de fondo es la de que esta idea se presenta como resultado de un proceso en el que tiene lugar la superación de la “singularidad” y, con éste, de la pretensión que la acompaña antes de la constitución de la sustancia ética o el Estado, a saber, la pretensión de obtener para sí un reconocimiento en la forma de “singularidad absoluta”. Que este proceso de superación es en sí mismo un movimiento de “reflexión” o de superación de la propia singularidad, es el argumento bajo el que se expone dicha tesis. Con ésta se busca mostrar que la negación de sí equivale en Hegel a la condición esencial de todo llegar a ser reconocido del singular no sólo por otra singularidad, sino por el todo de la totalidad ética. La exposición busca así mostrar que el movimiento de autonegación representa, en el fondo, la superación misma de las aporías que se siguen de una búsqueda de reconocimiento por vías de una “lucha”: con ello la idea de la superación de sí se revela en Hegel como expresión de una disposición ética fundamental para la vida en el Estado. 

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Cómo citar
Rendón, C. E. (1). De la negación de sí al reconocimiento: el proceso de formación de la Eticidad Absoluta de Hegel. Cuadernos De filosofía, (63), 57-64. https://doi.org/10.34096/cf.n63.3132
Sección
Artículos