Plotino, sobre el viviente universal y el viviente individual. Un esbozo preliminar al estudio sobre el tema de la sensación y de las pasiones
Resumen
Al interior de una noción extendida de vida que asume sentidos diversos y jerárquicamente ordenados, Plotino recupera la definición tradicional de viviente como conjunto de alma y cuerpo y la aplica al viviente universal y al viviente particular. Ambos resultan constituidos de alma y cuerpo; sin embargo, en cada uno de ellos alma y cuerpo no tienen la misma naturaleza, entran en relación de diferente manera y constituyen sustancias distintas (una es eterna, mientras la otra es mortal). Con el objetivo de aclarar los términos de esta diferencia, I. preliminarmente se examinan las nociones de universalidad, las cuales conducen a aclarar qué entiende Plotino por alma universal y alma parcial (alma parcial = alma del mundo, alma particular o individual); II. Pasamos después a mostrar el constituirse del viviente universal, es decir, el modo en que el alma del mundo se relaciona con el cuerpo del mundo. III. En tercer lugar, se describe la constitución del viviente particular o individual. Se determina así el siguiente vocabulario: alma universal o «entera» = alma hipóstasis alma del mundo = alma parcial alma particular o individual = alma parcial viviente universal = cuerpo del mundo animado por el alma del mundo viviente particular o individual = cuerpo particular animado por un alma parcial. Siguiendo uno de los caminos teóricos trazados en las Enéadas, mostraremos que en el viviente universal el alma produce el cuerpo del mundo y define su estructura general como totalidad. En el viviente individual, por el contrario, el alma no produce el cuerpo, sino encuentra delante de sí un cuerpo ya cualificado.Descargas
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