Por qué sólo las almas humanas son humanas. Proclo, Platón y la tradición platónica sobre el alma tripartita

  • Ivana Costa
Palabras clave: Proclo, Platón, alma, tripartición

Resumen

En busca de una clarificación sobre qué es lo que hace propiamente humanas a las almas humanas, Proclo acude, en el segundo libro de su comentario al Timeo, a una explicación que combina la manera en que Platón entiende la tripartición del alma con una suerte de re-traducción de este esquema en moldes aristotélicos. En este trabajo, recorro muy sintéticamente algunos pasos que dio la tradición platónica para consolidar esta reformulación del esquema elaborado en República IV (que podemos considerar una primera teoría de la acción platónica) en otro peripatético (que atiende a los diversos grados de desarrollo orgánicos). Regreso luego a Proclo para mostrar cómo en su comentario a las páginas finales del Timeo, conservadas sólo en una traducción árabe, el sucesor de Siriano revela una clara conciencia de la operación hermenéutica llevada a cabo por el platonismo, a la vez que reivindica la originalidad y funcionalidad del modelo de Platón. 
Cómo citar
Costa, I. (1). Por qué sólo las almas humanas son humanas. Proclo, Platón y la tradición platónica sobre el alma tripartita. Cuadernos De filosofía, (64), 101-110. https://doi.org/10.34096/cf.n64.3484
Sección
Artículos