<i>Omnis intelligentia est plena formis</i>. Repleción intelectual y mito de los ángeles en el medioevo tardío

  • Ignacio Miguel Anchepe
Palabras clave: Proclo, De causis, gnoseología, angelología

Resumen

Según la proposición ix(x) del Liber de causis, toda inteligencia está llena de formas. Pero ni el Liber ni la Elementatio Theologica de Proclo (el contexto original de esta doctrina) le atribuyen semejante repleción al intelecto humano. Son los nóes los que están llenos de formas, es decir, las inteligencias incorpóreas que ocupan el grado intermedio entre el Uno y las almas. A pesar de esto, siglos más tarde, Dante Alighieri y, sobre todo, Nicolás de Cusa no dudan en afirmar que también el intelecto humano está repleto de formas. Asimismo, esta proposición es objeto de numerosas interpretaciones a partir de mediados del s. XIII, cuando el Liber se convierte en lectura obligatoria de los estudios universitarios. ¿Qué transformaciones —indagaremos en este trabajo— operaron los intérpretes del s. XIII en la doctrina de la repleción de formas? ¿Es posible que estas transformaciones hayan conformado la condición de posibilidad de que tiempo más tarde el intelecto humano también resulte repleto de formas? En este contexto, argumentaremos que el mito cristiano de los ángeles influyó decisivamente sobre esta doctrina. 
Cómo citar
Anchepe, I. M. (1). <i>Omnis intelligentia est plena formis</i&gt;. Repleción intelectual y mito de los ángeles en el medioevo tardío. Cuadernos De filosofía, (66), 17-33. https://doi.org/10.34096/cf.n66.4354
Sección
Dossier