El tratado anónimo <i>De spiritu et anima</i>: ¿mediador de la concepción de <i>anima</i> de Hugo de San Víctor para Nicolás de Cusa?

  • Alexia Schmitt
Palabras clave: autoconocimiento, alma, mente, razón, inteligencia

Resumen

El presente artículo aborda la cuestión de si y en qué medida puede afirmarse que Nicolás de Cusa, en su diálogo Idiota. De mente, recibe la influencia de la concepción de anima propuesta por Hugo de San Víctor, a través del escrito anónimo De spiritu et anima. En la primera sección se concluirá que, a pesar de algunas diferencias terminológicas y conceptuales, el núcleo de la antropología cusana bien vale también para el tratado anónimo: el hombre, al auto-conocerse, se reconoce dependiente de e imagen del principio. Tal coincidencia no es sorprendente si consideramos que ambos abrevan en el neoplatonismo y la tradición agustiniana. En la segunda parte, se constata que la triple significación de anima presentada en De spiritu et anima es concordante con la propuesta por Hugo de San Víctor en su Didascalion. Los dos conciben al alma como una realidad espiritual simple, dotada con tres potencias: racionalidad, irascibilidad, y concupiscibilidad. Sobre la base de lo concluido en ambas secciones se podría inferir, que el Cardenal pudo haber recibido la influencia de la concepción de anima de Hugo de San Víctor a través del escrito anónimo. No obstante, tal afirmación debe ser matizada con la observación, de que el De spiritu et anima posee diversas fuentes. 
Cómo citar
Schmitt, A. (1). El tratado anónimo <i>De spiritu et anima</i>: ¿mediador de la concepción de <i>anima</i&gt; de Hugo de San Víctor para Nicolás de Cusa?. Cuadernos De filosofía, (66), 61-71. https://doi.org/10.34096/cf.n66.4357
Sección
Dossier