La concepción hegeliana de la administración pública. Una sistematización de los aspectos principales del concepto de "estamento universal" (<i>allgemeine Stand</i>)

  • Eduardo Assalone
Palabras clave: Hegel, Filosofía del derecho, administración pública, estamento universal

Resumen

El objetivo principal del presente artículo consiste en sistematizar la concepción hegeliana de la administración pública y evidenciar la originalidad de su propuesta. Para ello se presentan los distintos aspectos del “estamento universal” (allgemeine Stand) de acuerdo con el siguiente desarrollo. En primer lugar se expone la dimensión social del estamento universal, el hecho de que sea para Hegel uno de los tres estamentos (Stände) en los que se divide la sociedad civil (bürgerliche Gesellschaft). Luego se identifica la posición del estamento universal con respecto a la división social de los estamentos en base a un criterio lógico, el cual conduce a destacar la perspectiva universalista que deben poseer los administradores del Estado. Finalmente se explica la tarea de subsunción realizada por el estamento universal tomando como principio la relación igualmente lógica y “orgánica” entre los poderes del Estado. 
Cómo citar
Assalone, E. (1). La concepción hegeliana de la administración pública. Una sistematización de los aspectos principales del concepto de "estamento universal" (<i>allgemeine Stand</i&gt;). Cuadernos De filosofía, (67-68), 15-25. https://doi.org/10.34096/cf.n67-68.5452
Sección
Dossier. Nuevas exploraciones en torno a la filosofía de Hegel y sus contemporáneos II (Daniel Brauer, ed.)