El "cuidado de sí": Plotino, lector de <i>Alcibíades I</i> de Platón
Resumen
El propósito en el presente trabajo es relevar en los textos de Plotino una concepción del cuidado de sí y mostrar en qué medida depende de su concepción antropológica y, en particular, del modo en que concibe el sí mismo humano. Se muestra que en ambos aspectos Plotino es deudor de conceptos centrales del Alcibíades I de Platón, cuya exégesis filosófica nos ofrece. Se intenta poner en evidencia que es posible hallar en las Enéadas una teoría ética para el hombre común y no solo para el sabio. Plotino entiende la virtud como progresión y sostiene que, aunque no todos llegan a realizar la virtud perfecta, con la práctica de las virtudes inferiores se adquieren también grados de felicidad. Cuidar de sí es, como para el Platón del Alcibíades I, cuidar de la propia alma para orientarla hacia el retorno a su fuente, lo Uno. Dado que Plotino exhorta a una “huida de aquí” para llegar a aunarse con lo Uno, se plantea el problema de decidir si la realización del verdadero sí mismo por un autoperfeccionamiento, que es la meta, no termina siendo su autoanulación.AbstractThe purpose of the present work is to examine Plotinus’ notion of self-care present in his texts and to show to what extent it relies on his anthropological conception and, specially, on the way he understands the human ‘self’. We try to show, on the one hand, that in both aspects Plotinus is endebted to key concepts of Plato’s First Alcibiades, the exegesis of which our philosopher undertakes. We also offer, on the other hand, textual evidence to support the stance that there is an ethic for the average man in the Enneads, and not only, as it is commonly believed, for the sage. Plotinus, in fact, understands ‘virtue’ as a progressive development and holds that, although not everyone might achieve perfect virtue, certain degrees of happiness can be attained with the practice of lower virtues. Taking care of oneself is, as for Plato in his First Alcibiades, taking care of the soul orienting it back to its source, the One. However, given that Plotinus exhorts us to flee from here in order to unite with the One, the problem arises of deciding whether the achievement of the true self through self-perfection ends in self annihilation or not.Descargas
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