Imagen impersonal y ninfa posthumana. Lecturas "nietzscheanas" de Warburg

  • Paula Fleisner
Palabras clave: Warburg, ninfa, impersonal, posthumano

Resumen

  Este trabajo analiza tres interpretaciones del pensamiento de Warburg que buscan volver a pensar los elementos que los discípulos inmediatos de Warburg debieron dejar de lado para construir una iconología como “ciencia humanista”: la “vida” en el concepto de Nachleben, el “pathos” en el de Pathosformel y una cierta interpretación de la ninfa como devenir inhumano del cuerpo femenino. Es decir, por un lado, se estudian los planteos agambenianos en torno al carácter polar, no dicotómico, de las fórmulas del pathos y su relación con la vida póstuma (simultáneamente fisiológica e histórica) de las imágenes; lo que permitiría pensar el arte como un modo de hacer que conserva y transforma el espacio a-subjetivo de las emociones en una experiencia de lo impersonal. Por otro lado, se examinan las consideraciones didi-hubermanianas en torno al modo de existencia (Lebensformen) involucrado en la supervivencia de las imágenes, entendido como un juego impuro de latencias y violencias, alejado de la estética moderna del gusto. Y, finalmente, a partir de la lectura de Paskaleva, se busca pensar la figura de la ninfa por fuera de su reducción a un objeto de deseo masculino como esquema de una expresión de afectividad ya no humana.
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Fleisner, P. (2019). Imagen impersonal y ninfa posthumana. Lecturas "nietzscheanas" de Warburg. Cuadernos De filosofía, (72), 9-21. https://doi.org/10.34096/cf.n72.7800
Sección
Dossier. Warburg en la filosofía argentina (D. Losiggio y F. Abadi, eds.)