El cuerpo de la imagen y la locura en Aby Warburg. Una reflexión a partir de fuentes renacentistas

  • Fabián Ludueña Romandini
Palabras clave: fantasma, Ficino, locura, Venus, Warburg

Resumen

  El presente artículo tiene como propósito interrogarse sobre la matriz conceptual según la cual Aby Warburg interpretó tanto El Nacimiento de la Primavera como la Primavera de Sandro Botticelli. Por un lado, proponemos un análisis del papel desempeñado por la poesía del dolce stil nuovo y el neoplatonismo en la comprensión warburguiana de las alegorías de Botticelli. Por otro lado, intentamos dar cuenta de la significación filosófica de la hipótesis explicativa de Warburg a través de un estudio del comentario de Marsilio Ficino al poema Donna me prega de Guido Cavalcanti. La interpretación de Ficino toma como base la noción de spiritus y la desubjetivación de los amantes en beneficio de las potencias cosmológicas. De esta manera, la forclusión del cuerpo resulta la condición de posibilidad del fantasma como auténtico objeto de deseo. Esta interpretación es sancionada por la original apropiación de Ficino de la teoría platónica de las dos Venus (celestial y vulgar). Finalmente, avanzamos la hipótesis según la cual la escisión de las dos Venus en la tradición neoplatónica marca un hito en la historia de la metafísica y juega un papel preponderante en la comprensión que Warburg tendrá de su propio período de internación psiquiátrica en Kreuzlingen desde 1921 a 1924.
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Ludueña Romandini, F. (2019). El cuerpo de la imagen y la locura en Aby Warburg. Una reflexión a partir de fuentes renacentistas. Cuadernos De filosofía, (72), 23-35. https://doi.org/10.34096/cf.n72.7801
Sección
Dossier. Warburg en la filosofía argentina (D. Losiggio y F. Abadi, eds.)