El "mito" del demiurgo y la interpretación del <i>Timeo</i>

  • Franco Ferrari

Resumen

Según la interpretación tradicional de la metafísica del Timeo, el demiurgo cumple el papel de causa eficiente mientras que el mundo de las ideas constituye la causa paradigmática del cosmos. En general, estas dos entidades se consideran separadas. En este trabajo, nos proponemos demostrar que una lectura atenta y libre de prejuicios del texto platónico conduce más bien a considerar al demiurgo no como un principio metafísico autónomo, sino como la metaforización de la función causal activa y eficiente ejercida por el mundo de las ideas. A través del relato mítico, Platón se propone exponer, de modo didácticamente comprensible, complejas relaciones metafísicas: la temporalización y la personalización constituyen los principales instrumentos de los que Platón se sirve para tornar más clara la doctrina que intenta comunicar al lector. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Franco Ferrari
Doctor en Filosofía (Universidad de Turín). Doctor en Historia Antigua (Universidad de la República de San Marino). Profesor ordinario de Filosofía Antigua (Universidad de Salerno)
Cómo citar
Ferrari, F. (1). El "mito" del demiurgo y la interpretación del <i>Timeo</i&gt;. Cuadernos De filosofía, (60), 5-16. https://doi.org/10.34096/cf.n60.942
Sección
Artículos