El aporte de Homero a la tesis del primer motor inmóvil

  • Ivana Costa

Resumen

Aristóteles cierra el tratamiento del Primer Motor inmóvil, en el último capítulo de Metaph. XII, con una sugestiva cita de la Ilíada: “No es bueno el gobierno de muchos, uno solo debe ser el jefe”, cuyo uso en ese contexto se interpreta habitualmente como la búsqueda de un efecto emocional en el auditorio. Por medio de un análisis del contenido de esta y otras citas homéricas (empleadas en contextos astrofísicos y teológicos del corpus), así como de las reflexiones aristotélicas sobre modos de argumentar en Metaph., intentaré mostrar que el recurso a Homero –aunque pueda inscribirse, en general, dentro de los usos retóricos– no constituye una apelación a las emociones, sino un aporte a la racionalidad del argumento relativo al arkhé.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ivana Costa
Doctora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Docente de Historia de la Filosofía Antigua (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).
Cómo citar
Costa, I. (1). El aporte de Homero a la tesis del primer motor inmóvil. Cuadernos De filosofía, (60), 43-60. https://doi.org/10.34096/cf.n60.954
Sección
Artículos