La concepción aristotélica de la filosofía a la luz de la posible herencia platónica

  • Claudia Seggiaro

Resumen

En el Protréptico, Aristóteles no solo realiza una exhortación a la filosofía, sino a un ideario filosófico particular. En esta obra, la filosofía parece tener dos características básicas pero interrelacionadas: por un lado, es una ciencia de carácter contemplativo, cuyo fin es la realización del hombre en cuanto tal; por otro, es un tipo de actividad cooperativa por medio de la cual intenta arribar a la verdad o a los primeros principios de las cosas. El análisis de esta concepción de la filosofía nos permite trazar ciertos puntos de contacto con la concepción platónica. En este sentido, se podría decir que el análisis aristotélico de las opiniones de los predecesores reproduce la naturaleza y los objetivos de los diálogos platónicos. Al igual que para Platón, para Aristóteles, lo relevante en la búsqueda de la verdad no son solo los resultados obtenidos, sino también el proceso de indagación por el cual se obtuvieron esos resultados. El uso platónico del diálogo y la constante remisión aristotélica a la tradición filosófica son pruebas de que la filosofía es concebida por ambos como una labor conjunta de los interlocutores en la cual cada uno va extrayendo las verdades contenidas en su alma. Teniendo esto como telón de fondo, en el presente trabajo nos centraremos en analizar la posible herencia platónica en la concepción aristotélica de la filosofía. Para ello, nos focalizaremos en los escritos tempranos del Estagirita, esto es, en escritos tales como Protréptico y Metafísica I y II.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Seggiaro
Doctora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Becaria posdoctoral (CONICET). Docente de Historia de la Filosofía Antigua (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y del Ciclo Básico Común.
Cómo citar
Seggiaro, C. (1). La concepción aristotélica de la filosofía a la luz de la posible herencia platónica. Cuadernos De filosofía, (60), 75-94. https://doi.org/10.34096/cf.n60.956
Sección
Artículos