Multiplicidad y ambivalencia: nuevas articulaciones en Bibliotecología y Ciencia de la Información

  • Alejandro E. Parada Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Bibliotecología y Ciencia de la Información, Aspectos teóricos

Resumen

Este trabajo reproduce la Conferencia inaugural que se presentó en la 48º Reunión Nacional de Bibliotecarios – “Bibliotecarios: integración, identidad regional y abordaje transversal” realizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), en abril de 2016. En el texto se presentan varias temáticas de importancia trascendental en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Entre otros aspectos se señalan los siguientes: la multiplicidad de abordajes a la disciplina dentro de un marco de articulaciones ambivalentes; los nuevos problemas de interpretación que proyectan las “espacialidades tecnológicas”; el tópico que se centra en la nominación, la identidad y la formación profesional; la reflexión acerca de los aspectos gnoseológicos, éticos y axiológicos de la teoría y la praxis bibliotecaria; y el tópico, a veces solapado, de las imbricaciones socio-políticas en las realidades de nuestro campo. Finalmente, a partir de estas problemáticas, en el marco de nuestras sociedades posmodernistas, se esbozan, en forma preliminar, una serie de conceptuaciones y reflexiones finales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baker, Kim. 2013. Information literacy and cultural heritage: developing a model for lifelong learning. Oxford, UK: Chandos Publishing.

Bauman, Zygmunt. 2003. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Bauman, Zygmunt. 2013. La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Buckland, Michael. 2012. What kind of Science can Information Science be? En Journal of Information and Technology. Vol. 63, no. 1.

Budd, John M. 2008. Self-examination: The present and future of Librarianship. Westport, CT: Libraries Unlimited.

Cansanello, Oreste Carlos. 2008. Ciudadano/vecino. En Goldman, Noemí, ed. Lenguaje y revolución: con-ceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850. 2ª. ed. Buenos Aires: Prometeo Libros. p. 19-34.

Fiels, Keith Michael. 2011. A library “state of the state”: trends, issues, and myths. En Advances in Libra-rianship. Vol. 34, 3-17.

García Canclini, Néstor. 2012 [2001]. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Hjørland, Birger. 2000. Library and Information Science: practice, theory, and philosophical basis. En Information Processing and Management. Vol. 36, 501-531.

Jameson, Fredric. 2010 [1998]. El giro cultural: escritos seleccionados sobre posmodernismo. 1983-1998. Buenos Aires: Manantial.

Marx, Karl. 1995. El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (1852). Montevideo: Ediciones de la Comuna.

Parada, Alejandro E. 2015. Espacialidad y bibliotecas. Hacia una breve tipología del espacio bibliotecario. En Información, cultura y sociedad. No. 33, 5-10.

Samek, T. 2008. Biblioteconomía y derechos humanos: una guía para el siglo XXI. Gijón: Trea.

Sassen, Saskia. 2010. Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz Editores.

Sassen, Saskia. 2012 [2007]. Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores.

Shannon, C. E. y W. Weaver. 1962. The Mathematical Theory of Communications. Urbana: University Press.

Wallerstein, I., coord. 2011 [1996]. Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI editores.

Cómo citar
Parada, A. E. (1). Multiplicidad y ambivalencia: nuevas articulaciones en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Información, Cultura Y Sociedad, (35), 137-146. https://doi.org/10.34096/ics.i35.2880
Sección
Debate