Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología

Palabras clave: Aprendizaje móvil, Enseñanza de la Bibliotecología, Tecnología, Educación, WhatsApp

Resumen

Este artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación y el aprendizaje en el ámbito universitario, específicamente desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se implementó su uso en 7 cursos ofrecidos durante los años 2018 y 2019, obteniéndose resultados satisfactorios a través de una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo que se realizó con 165 estudiantes de diferentes niveles. Se considera un recurso que promueve el aprendizaje móvil y que ofrece ventajas que deben aprovecharse en el ámbito educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barhoumi, Chokri. 2015. The effectiveness of WhatsApp mobile learning activities guided by activity theory on students' knowledge management. En Contemporary Educational Technology. Vol. 6, no. 3, 221-238.

Becerra Polanco, Manuel, Felipe Hernández González y Sandra Valdez Hernández. 2015. Aprendizaje móvil a través del uso de WhatsApp como estrategia didáctica para la práctica de las habilidades de escuchar y hablar en la clase de inglés. En EDUTEC: Congreso Internacional. Educación y Tecnología desde una visión transformadora. (18: noviembre 2015: Riobamba, Ecuador). Riobamba, Ecuador: EDUTEC. <https://pdfs.semanticscholar.org/142b/0d3f11bd983bd243f7dff502f44fa3ec70c9.pdf> [Consulta: 15 diciembre 2019].

Cabero Almenara, Julio. 2007. Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información. En Cabero Almenara, Julio, coord. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGrawHill. p. 1-19.

Cantillo Valero, Carmen, Margarita Roura Redondo y Ana Sánchez Palacín. 2012. Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. En La educación. No. 147. <http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf> [Consulta: 15 diciembre 2019].

Cetinkaya, Levent. 2017. The impact of WhatsApp use on success in education process. En International Review of Research in Open and distributed Learning. Vol. 18, no. 7. <https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i7.3279>

Clement, J. 2019. WhatsApp - statistics & facts. En Statista. 18 de septiembre. <https://www.statista.com/topics/2018/whatsapp/> [Consulta: 16 diciembre 2019].

Del Barrio, José A., Ana Castro, Alba Ibáñez y Alfonso Borragán. 2009. El proceso de comunicación en la enseñanza. En International Journal of Developmental and Educational Psychology. Vol. 2, no. 1, 387-395. <https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321042.pdf> [Consulta: 16 diciembre 2019].

Díaz Jatuf, Julio. 2014. El WhatsApp como herramienta de intervención didáctica para fomentar el aprendizaje cooperativo. 9 p. Trabajo presentado a X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior, realizado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 5 al 6 de agosto de 2014. <http://eprints.rclis.org/23597/1/WhatsApp.pdf> [Consulta: 29 de febrero de 2020].

Diloyan, Angela. 2017. The importance of communication in the classroom: The impact of effective communication skills on student enthusiasm. Yerevan, Armenia: American University of Armenia. 32 p. <https://baec.aua.am/files/2017/09/Angela_Diloyan_The-Importance-of-Communication-in-the-Classroom_Capstone.pdf/> [Consulta: 20 diciembre 2019].

Guadamuz-Villalobos, Jairo. 2020. Primeros pasos del aprendizaje móvil en Costa Rica: uso de WhatsApp como medio de comunicación en el aula. En Revista Electrónic@ Educare. Vol. 24, no. 2, 1-19. <https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10902/19074> [Consulta: 30 de abril de 2020].

Guzmán Flores, Teresa. 2008. Las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad Autónoma de Querétaro: propuesta estratégica para su integración. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. 240 p. Tesis de doctorado. <https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8937/TESIS_TGF.pdf?sequence=1> [Consulta: 21 diciembre 2019].

Hernández-Sampieri, Roberto y Christian Paulina Mendoza Torres. 2018. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadística y Censos [INEC]. 2018. Costa Rica en cifras. Costa Rica: INEC. 27 p. <http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/recostaricaencifras2018.pdf> [Consulta: 21 diciembre 2019].

Lafaurie-Molina, Andrea Milena, Paola Andrea Sinning-Ordóñez y Jorge Alberto Valencia-Cobo. 2018. WhatsApp y Facebook como mediación pedagógica en procesos de Orientación Socio Ocupacional. En Educación y educadores. Vol. 21, no. 2, 179-199. <http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n2/0123-1294-eded-21-02-00179.pdf> [Consulta: 10 diciembre 2019].

Muñoz Rocha, Carlos I. 2015. Metodología de la investigación. México: Oxford University Press.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. 2013. Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. París: UNESCO. <http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ICT/images/114_13_ED_UNESCO_Policy_Guidelines_for_Mobile_Learning_S.pdf> [Consulta: 10 noviembre 2019].

Porter Novelli. 2018. Estudio Red 506. Costa Rica: El Financiero.

So, Simon. 2016. Mobile instant messaging support for teaching and learning in higher education. En The Internet and Higher Education. Vol. 31, 32-42.

Suárez Lantarón, Belén. 2017. WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. En REDU: Revista de Docencia Universitaria. Vol. 15, no. 2, 193-210. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6276894> [Consulta: 15 diciembre 2019].

Suárez Lantarón, Belén. 2018. Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. En Revista de Investigación en Educación. Vol. 16, no. 2, 121-135. <http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342/386> [Consulta: 10 noviembre 2019].

Suárez Ramírez, José Carlos. 2018. WhatsApp: Usos, dimensión emocional, beneficios y perjuicios en la vida de estudiantes universitarios. En Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC (5: 15-16 noviembre 2018: Las Palmas de Gran Canaria, España). Trabajos presentados. Las Palmas de Gran Canaria: ULPGC. p. 109-177. <https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/52679/2/15.WhatsApp_usos_dimension.pdf> [Consulta: 15 diciembre 2019].

Trejos Buriticá, Omar Iván. 2018. WhatsApp como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación de computadores. En Educación y ciudad. No. 35, 149-158. <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6702430.pdf> [Consulta: 18 diciembre 2019].

Vicuña Castellano, Víctor Manuel. 2017. Facebook y WhatsApp como complemento y mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje. Manizales: Universidad Católica de Manizales. 177 p. Tesis de maestría. <http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1991/Victor%20Manuel%20Vicuna%20Castellano.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Consulta: 18 diciembre 2019].

Villalonga Gómez, Cristina y Carmen Marta-Lazo. 2015. Modelo de integración educomunicativa de 'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje. En Pixel-Bit: Revista de Medios y comunicación. No. 46, 137-153. <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959014> [Consulta: 20 diciembre 2019].

WhatsApp. 2019. Funciones. <https://www.whatsapp.com/features/> [Consulta: 20 diciembre 2019].

World Economic Forum. 2016. The future of jobs: Employment, skills and workforce strategy for the fourth industrial revolution. <http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf [Consulta: 21 diciembre 2019].

Publicado
2020-05-19
Cómo citar
Rodríguez Valerio, D. (2020). Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. Información, Cultura Y Sociedad, (42), 107-126. https://doi.org/10.34096/ics.i42.7391
Sección
Artículos