Docencia universitaria en medio del Covid-19. Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad

Palabras clave: Estrategias didácticas, Educación, Bibliotecología, Aprendizaje virtual, Covid-19

Resumen

El presente artículo expone el proceso de adaptación del curso “Técnicas de investigación Bibliográfica” para ser ofrecido en modalidad virtual durante el Primer Ciclo 2020 a raíz de la pandemia originada por el Covid-19. Este es un curso dirigido a estudiantes de primer año de Bibliotecología que habitualmente se ofrece de forma presencial. En primer lugar se realizó un reconocimiento de las características, contexto y posibilidades de los estudiantes participantes, posteriormente se diseñaron y evaluaron las estrategias didácticas desarrolladas por la docente. Se presentan resultados exitosos que pueden mantenerse en el curso o incluso replicarse en otros aún cuando se retomen las clases presenciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. 2020. La educación superior en tiempos de Covid-19: Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América Latina. 19-20 mayo 2020. Washington, DC: BID. <https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf> [Consulta: 19 diciembre 2020].

Costa Rica. Ministerio de Salud. 2020. Caso confirmado por Covid-19 en Costa Rica.

Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI]. 2020. Programa del curso BI-1001 Técnicas de Investigación Bibliográfica. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Hernández-Sampieri, Roberto y Christian Mendoza Torres. 2018. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2020. COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después; análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Paris: Unesco IESALC. < https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375125 > [Consulta: 19 diciembre 2020].

Kikut, Lorena. 2020. Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por Covid-19: perspectiva estudiantil. San José, Costa Rica: Centro de Evaluación Académica. Universidad de Costa Rica. <https://www.cea.ucr.ac.cr/images/stea/Eval_Doc/Analisis_Virtualizacion__I-2020.pdf> [Consulta: 19 diciembre 2020].

Moreira-Segura, Cristian y Brenda Delgadillo-Espinoza. 2015. La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. En Tecnología en marcha. Vol. 28, No. 1, 121-129. < https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5051536 > [Consulta: 17 diciembre 2020].

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. 2020. Covid-19 y educación superior: El camino a seguir después de la pandemia. <https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/covid-19-y-educaci%C3%B3n-superior-el-camino-seguir-despu%C3%A9s-de-la-pandemia> [Consulta: 16 diciembre 2020].

OREALC/UNESCO Santiago. 2020. Seminario web n°11 (A. Latina): COVID-19 y la Educación Superior. Impacto y recomendaciones. <https://www.youtube.com/watch?v=zMmb9WxhYxk> [Consulta: 16 diciembre 2020].

Rodríguez Valerio, Daniela. 2020. Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. En Información, cultura y sociedad. No. 42, 107-126. <https://doi.org/10.34096/ics.i42.7391>

Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia. 2020. Resolución VD-11502-2020: Lineamientos académicos y administrativos para la docencia con componente virtual. <http://vd.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/09/Resoluci%C3%B3n-VD-11502-2020.pdf> [Consulta: 13 diciembre 2020].

Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación. 2020. Resolución VI-7-2020. <https://vinv.ucr.ac.cr/sites/default/files/files/Resoluci%C3%B3n%20VI-7-2020.pdf> [Consulta: 10 diciembre 2020].

Vindas, Manrique. 2020a. Rectoría de UCR anunció medidas obligatorias para prevenir contagio de coronavirus. <https://vinv.ucr.ac.cr/es/noticias/rectoria-de-ucr-anuncio-medidas-de-obligatorias-para-prevenir-contagio-de-coronavirus> [Consulta: 7 diciembre 2020].

Vindas, Manrique. 2020b. La Vicerrectoría de Investigación crea normativa para la defensa virtual de trabajos finales de graduación. <https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/27/la-vicerrectoria-de-investigacion-crea-normativa-para-la-defensa-virtual-de-trabajos-finales-de-graduacion.html> [Consulta: 13 diciembre 2020].

Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Rodríguez Valerio, D. (2021). Docencia universitaria en medio del Covid-19. Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad. Información, Cultura Y Sociedad, (44), 155-174. https://doi.org/10.34096/ics.i44.9818
Sección
Interés profesional