Docencia universitaria en medio del Covid-19. Adaptación y desarrollo de un curso de Bibliotecología en la virtualidad
Resumen
El presente artículo expone el proceso de adaptación del curso “Técnicas de investigación Bibliográfica” para ser ofrecido en modalidad virtual durante el Primer Ciclo 2020 a raíz de la pandemia originada por el Covid-19. Este es un curso dirigido a estudiantes de primer año de Bibliotecología que habitualmente se ofrece de forma presencial. En primer lugar se realizó un reconocimiento de las características, contexto y posibilidades de los estudiantes participantes, posteriormente se diseñaron y evaluaron las estrategias didácticas desarrolladas por la docente. Se presentan resultados exitosos que pueden mantenerse en el curso o incluso replicarse en otros aún cuando se retomen las clases presenciales.Descargas
Citas
Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. 2020. La educación superior en tiempos de Covid-19: Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América Latina. 19-20 mayo 2020. Washington, DC: BID. <https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf> [Consulta: 19 diciembre 2020].
Costa Rica. Ministerio de Salud. 2020. Caso confirmado por Covid-19 en Costa Rica.
Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI]. 2020. Programa del curso BI-1001 Técnicas de Investigación Bibliográfica. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Hernández-Sampieri, Roberto y Christian Mendoza Torres. 2018. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2020. COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después; análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Paris: Unesco IESALC. < https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375125 > [Consulta: 19 diciembre 2020].
Kikut, Lorena. 2020. Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por Covid-19: perspectiva estudiantil. San José, Costa Rica: Centro de Evaluación Académica. Universidad de Costa Rica. <https://www.cea.ucr.ac.cr/images/stea/Eval_Doc/Analisis_Virtualizacion__I-2020.pdf> [Consulta: 19 diciembre 2020].
Moreira-Segura, Cristian y Brenda Delgadillo-Espinoza. 2015. La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. En Tecnología en marcha. Vol. 28, No. 1, 121-129. < https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5051536 > [Consulta: 17 diciembre 2020].
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. 2020. Covid-19 y educación superior: El camino a seguir después de la pandemia. <https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/covid-19-y-educaci%C3%B3n-superior-el-camino-seguir-despu%C3%A9s-de-la-pandemia> [Consulta: 16 diciembre 2020].
OREALC/UNESCO Santiago. 2020. Seminario web n°11 (A. Latina): COVID-19 y la Educación Superior. Impacto y recomendaciones. <https://www.youtube.com/watch?v=zMmb9WxhYxk> [Consulta: 16 diciembre 2020].
Rodríguez Valerio, Daniela. 2020. Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. En Información, cultura y sociedad. No. 42, 107-126. <https://doi.org/10.34096/ics.i42.7391>
Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia. 2020. Resolución VD-11502-2020: Lineamientos académicos y administrativos para la docencia con componente virtual. <http://vd.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/09/Resoluci%C3%B3n-VD-11502-2020.pdf> [Consulta: 13 diciembre 2020].
Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación. 2020. Resolución VI-7-2020. <https://vinv.ucr.ac.cr/sites/default/files/files/Resoluci%C3%B3n%20VI-7-2020.pdf> [Consulta: 10 diciembre 2020].
Vindas, Manrique. 2020a. Rectoría de UCR anunció medidas obligatorias para prevenir contagio de coronavirus. <https://vinv.ucr.ac.cr/es/noticias/rectoria-de-ucr-anuncio-medidas-de-obligatorias-para-prevenir-contagio-de-coronavirus> [Consulta: 7 diciembre 2020].
Vindas, Manrique. 2020b. La Vicerrectoría de Investigación crea normativa para la defensa virtual de trabajos finales de graduación. <https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/27/la-vicerrectoria-de-investigacion-crea-normativa-para-la-defensa-virtual-de-trabajos-finales-de-graduacion.html> [Consulta: 13 diciembre 2020].
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).