University teaching in the midst of Covid-19. Adaptation and development of a virtual Library Science course

Keywords: Didactic strategies, Education, Library and information sciences, Virtual learning, Covid-19

Abstract

This article presents the adaptation process of the course “Bibliographic Research Techniques” to be offered in virtual mode during the first cycle 2020 as a result of the pandemic caused by Covid-19. This is a course for first-year Library and Information Sciences students that is usually offered in person. Firstly, a recognition of the characteristics, context and possibilities of the participating students was made, later the didactic strategies developed by the teacher were designed and evaluated. Successful results are presented that can be kept in the course or even replicated in others in a face-to-face course.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. 2020. La educación superior en tiempos de Covid-19: Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América Latina. 19-20 mayo 2020. Washington, DC: BID. <https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf> [Consulta: 19 diciembre 2020].

Costa Rica. Ministerio de Salud. 2020. Caso confirmado por Covid-19 en Costa Rica.

Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información [EBCI]. 2020. Programa del curso BI-1001 Técnicas de Investigación Bibliográfica. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Hernández-Sampieri, Roberto y Christian Mendoza Torres. 2018. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 2020. COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después; análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Paris: Unesco IESALC. < https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375125 > [Consulta: 19 diciembre 2020].

Kikut, Lorena. 2020. Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por Covid-19: perspectiva estudiantil. San José, Costa Rica: Centro de Evaluación Académica. Universidad de Costa Rica. <https://www.cea.ucr.ac.cr/images/stea/Eval_Doc/Analisis_Virtualizacion__I-2020.pdf> [Consulta: 19 diciembre 2020].

Moreira-Segura, Cristian y Brenda Delgadillo-Espinoza. 2015. La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. En Tecnología en marcha. Vol. 28, No. 1, 121-129. < https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5051536 > [Consulta: 17 diciembre 2020].

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. 2020. Covid-19 y educación superior: El camino a seguir después de la pandemia. <https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/covid-19-y-educaci%C3%B3n-superior-el-camino-seguir-despu%C3%A9s-de-la-pandemia> [Consulta: 16 diciembre 2020].

OREALC/UNESCO Santiago. 2020. Seminario web n°11 (A. Latina): COVID-19 y la Educación Superior. Impacto y recomendaciones. <https://www.youtube.com/watch?v=zMmb9WxhYxk> [Consulta: 16 diciembre 2020].

Rodríguez Valerio, Daniela. 2020. Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. En Información, cultura y sociedad. No. 42, 107-126. <https://doi.org/10.34096/ics.i42.7391>

Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Docencia. 2020. Resolución VD-11502-2020: Lineamientos académicos y administrativos para la docencia con componente virtual. <http://vd.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/09/Resoluci%C3%B3n-VD-11502-2020.pdf> [Consulta: 13 diciembre 2020].

Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación. 2020. Resolución VI-7-2020. <https://vinv.ucr.ac.cr/sites/default/files/files/Resoluci%C3%B3n%20VI-7-2020.pdf> [Consulta: 10 diciembre 2020].

Vindas, Manrique. 2020a. Rectoría de UCR anunció medidas obligatorias para prevenir contagio de coronavirus. <https://vinv.ucr.ac.cr/es/noticias/rectoria-de-ucr-anuncio-medidas-de-obligatorias-para-prevenir-contagio-de-coronavirus> [Consulta: 7 diciembre 2020].

Vindas, Manrique. 2020b. La Vicerrectoría de Investigación crea normativa para la defensa virtual de trabajos finales de graduación. <https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/27/la-vicerrectoria-de-investigacion-crea-normativa-para-la-defensa-virtual-de-trabajos-finales-de-graduacion.html> [Consulta: 13 diciembre 2020].

Published
2021-05-28
How to Cite
Rodríguez Valerio, D. (2021). University teaching in the midst of Covid-19. Adaptation and development of a virtual Library Science course. Información, Cultura Y Sociedad, (44), 155-174. https://doi.org/10.34096/ics.i44.9818
Section
Professional interest