Extensión cultural e ideología. Las actividades de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza durante la Guerra Civil (1936-1939)
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar las tareas específicas en el ámbito de la extensión cultural que asumió la Universidad de Zaragoza (BUZ) durante la guerra civil española (1936-1939): la custodia y depósito de algunas colecciones particulares confiscadas; la participación en acciones de proselitismo ideológico y de afirmación patriótica; y por último, la tentativa frustrada de convertirse en una de las sedes de las muestras bibliográficas itinerantes de Italia y Alemania. Para ello, se han utilizado fuentes documentales procedentes de diversos archivos y consultado la bibliografía específica sobre el tema. Ello nos ha permitido concluir que las bibliotecas, y en especial la BUZ, se integraron plenamente en la maquinaria bélica de los bandos en conflicto, convirtiéndose en un arma propagandística eficaz.Descargas
Citas
Alted, Alicia. 1984. Política del Nuevo Estado sobre el patrimonio cultural y la educación durante la Guerra Civil Española. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica.
Bernal Martínez, Isabel. 2007. Libros, bibliotecas y propaganda nazi en el primer franquismo: las exposiciones del libro alemán. En Hispania nova. Revista de Historia Contemporánea. No. 7. http://hispanianova.rediris.es/7/articulos/7a010.pdf" [Consulta: 4 agosto 2015].
Bernal Martínez, Isabel. 2010. La Buchpropaganda nazi en el primer Franquismo a través de la política de donaciones bibliográficas (1938-1939). En Ayer. No. 78, 195-232.
Claret Miranda, Jaume. 2006. El atroz desmoche: la destrucción de la universidad española por el Franquismo, 1936-1945. Barcelona: Crítica.
Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo. 1994. Las relaciones culturales de España en tiempo de crisis: de la II República a la Guerra Mundial. En Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea. No. 7, 259-294.
Domínguez Méndez, Rubén. 2013. Apuntes sobre la exportación del libro italiano en España durante el ventennio fascista. En Ogigia. No. 14, 37-49.
González Gallego, Isidoro. 1988. Falange y educación: Zaragoza, 1936-1940. En Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria. No. 7, 203-230. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=87406&orden=279499&info=link" [Consulta: 12 diciembre 2014].
López Casamayor, José Luis. 2007. Gumersindo Sánchez Guisande: maestro de enseñanza y de vida. Almonacid de la Sierra: Ayuntamiento de Almonacid de la Sierra.
Saz Campos, Ismael. 2013. Falangistas y católicos reaccionarios: una batalla político-cultural decisiva. En Mateos, Abdón, ed. Las dos caras del fascismo. Madrid: Comares. p. 135-146.
Sevillano Calero, Francisco. 2002. Propaganda y dirigismo cultural en los inicios del nuevo Estado. En Pasado y memoria, revista de historia contemporánea. No. 1, 81-110.
Torres H. Mantecón, Marco Aurelio. 2004. Semblanza de José Ignacio Mantecón Navasal. En Educación y biblioteca. Vol. 16, no. 139, 74-81. http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/119042/1/EB16_N139_P74-81.pdf". [Consulta: 12 abril 2015].
Torres H. Mantecón, Marco Aurelio. 2005. José Ignacio Mantecón. Vida y obra de un aragonés del destierro. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).