Las competencias básicas en materia de información en el contexto de la universidad del siglo XXI
Resumen
El contenido disponible en la Web y en los medios digitales ha cambiado fundamentalmente la dinámica de la operación y gestión de la misión de la biblioteca, lo que a su vez está llevando a un cambio en las responsabilidades y habilidades profesionales de los bibliotecarios, y el potencial de capacitación se valora como un recurso de primer orden en un momento en que la misión de la biblioteca y el papel del bibliotecario están siendo cuestionados. Así, un bibliotecario, más que un administrador de libros, vídeos y archivos digitales, debe ser considerado un miembro clave de su comunidad y de las relaciones con su entorno, centrando su trabajo en el asesoramiento y el aprendizaje, en habilidades transversales, debido a su experiencia en el conocimiento de metodologías, flujos y canales de información; aspectos que son de valor esencial en el nuevo entorno de aprendizaje e investigación, especialmente en el contexto de la enseñanza superior. El artículo sistematiza la participación de la biblioteca universitaria y del bibliotecario como parte interesada y socio de confianza en el nuevo ecosistema de aprendizaje superior a través de las tareas de formación, asesoramiento y alfabetización en habilidades informativas de estudiantes e investigadores de sus instituciones.Descargas
Citas
ACRL Research Planning and Review Committee. 2018. 2018 top trends in academic libraries. A review of the trends and issues affecting academic libraries in higher education. En College and Research Libraries News. Vol 79, no. 6, 286-293, 300. <https://doi.org/10.5860/crln.79.6.286>
Alonso-Arévalo, Julio. 2014. Alfabetización en Comunicación Científica: Acreditación, OA, redes sociales, altmetrics, bibliotecarios incrustados y gestión de la identidad digital. 36 p. Trabajo presentado en Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias. Alfabetización informacional: Reflexiones y Experiencias, realizado en Lima, Perú del 20 al 21 de marzo de 2014 <http://eprints.rclis.org/22838/> [Consulta: 20 marzo 2020].
Alonso-Arévalo, Julio. 2016. La biblioteca en proceso de cambio. En BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. No. 36, junio. <http://dx.doi.org/10.1344/BiD2016.36.12>
Alonso-Arévalo, Julio. 2018. Makerspaces y bibliotecas. Barcelona: El profesional de la información, EPI-UOC.
Alonso-Arévalo, Julio y Marta Vázquez-Vázquez. 2018. La contribución de la biblioteca universitaria al logro de los planes y proyectos de la institución. En Cuadernos de documentación multimedia. Vol. 29, 43-53 <https://doi.org/10.5209/CDMU.60033>
Anderson, Rick. 2015. A quiet culture war in research libraries - and what it means for librarians, researchers and publishers. En Insights. Vol. 28, no. 2, 21-27 <http://doi.org/10.1629/uksg.230>
Belshaw, Douglas. A. J. 2012. What is 'digital literacy'? : a pragmatic investigation. Durham University. 275 p.Tesis de doctorado. <http://etheses.dur.ac.uk/3446/ > [Consulta: 20 marzo 2020].
Brown, Karen y Kara J. Malenfant. 2016. Documented Library Contributions to Student Learning and Success: Building Evidence with Team-Based Assessment in Action Campus Projects. Chicago: Association of College and Research Libraries. <http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/value/contributions_y2.pdf> [Consulta: 20 marzo 2020].
Eshet-Alkalai, Yoram. 2004. Digital Literacy: A Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era. En Journal of Educational Multimedia and Hypermedia. Vol. 13, no. 1, 93-106. <https://www.learntechlib.org/primary/p/4793/ > [Consulta: 20 marzo 2020].
Julien, Heidi, Melissa Gross y Don Latham. 2018. Survey of Information Literacy Instructional Practices in U.S. Academic Libraries. En College and Research Libraries. Vol. 79, no. 2, 179-199. <https://doi.org/10.5860/crl.79.2.179>
Koltay, Zsuzsa y Kornelia Tancheva. 2017. Multi-Method Assessment to Improve Library Instruction. En Research Library Issues. No. 290, 21-40. <https://doi.org/10.29242/rli.290.3>
New Media Consortium. 2018. NMC Horizon Report 2018: Higher Education Edition. Louisville, CO: EDUCAUSE. <https://library.educause.edu/~/media/files/library/2018/8/2018horizonreport.pdf> [Consulta: 20 marzo 2020].
Soria, Krista M., Kate Peterson, Jan Fransen y Shane Nackerud. 2017. The Impact of Academic Library Resources on First-Year Students' Learning Outcomes. En Research Library Issues. No. 290, 5-20. <https://doi.org/10.29242/rli.290.2>
Wolff-Eisenberg, Christine, Alisa B. Rod y Roger C. Schonfeld. 2016. Ithaka S+R US Faculty Survey 2015: Report. Ithaka S+R US. <https://doi.org/10.18665/sr.277685 >
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).