Los cinco sentidos de la Etnohistoria
Resumen
Comentario crítico en torno al ensayo de Ana María Lorandi titulado ¿Etnohistoria, antropología histórica o simplemente historia? publicado en este volumen.Descargas
Citas
Abercrombie, Thomas A. 1998. Pathways of Memory and Power: Ethnography and History among an Andean People. Madison, University of Wisconsin Press.
Baerreis, David A. 1961. The Ethnohistoric Approach and Archaeology. Ethnohistory 8 (1): 49-77.
Bandelier, Adolph F. 1910. The Islands of Titicaca and Koati. New York, The Hispanic Society of America.
Betanzos, Juan de [1551-1557] 1987 Suma y narración de los Incas. Madrid, Ediciones Atlas. (Ed. María del Carmen Martín Rubio).
Brunschwig, Henry 1965. Un faux problème: l’Ethohistoire. Annales. Économies, Sociétés, Civilisations 20 (2): 291-300.
Castro, Cristóbal de y Diego de Ortega Morejón [1558]. 1974. La relación de Chincha. Historia y Cultura (Lima) 8: 91-104. (Ed. Juan Carlos Crespo).
Dixon, Ronald. B. 1913. Some Aspects of North American Archaeology. American Anthropologist 15 (4): 549-577.
Fogelson, Raymond D. 1974. On the Varieties of Indian History: Sequoyah and Traveller Bird. Journal of Ethnic Studies 2: 105-112.
Fogelson, Raymond D. 1989. The Ethnohistory of Events and Non Events. Ethnohistory 36 (2): 133-147.
Gibson, Charles. 1962. Consideraciones sobre la etnohistoria. Anuario de Estudios Americanos XXI: 279-284. Sevilla.
Guaman Poma de Ayala, Felipe [1615] 1980. El primer nueva corónica y buen gobierno. México DF, Siglo XXI. (Eds. John Murra y Rolena Adorno, 3 vols).
Hidalgo Lehuedé, Jorge 2004. Historia andina en Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Hudson, Charles 1966. Folk History and Ethnohistory. Ethnohistory 13 (1/2): 52-70.
Hyslop, John, y Elías Mujíca B. 1992. Investigaciones de A. F. Bandelier en Armatambo (Surco) en 1892. Gaceta Arqueológica Andina (Lima) 22: 63-86.
Knapp, A. Bernard (ed.) 1992. Archaeology, Annales, and Ethonohistory. Cambridge: Cambridge University Press.
Krech III, Shepard 1991. The State of Etnohistory. Annual Review of Anthropology 20: 345-375.
Krech III, Shepard 1996. Ethnohistory. En Levinson, D., y M. Ember (eds.), Encyclopedia of Cultural Anthropology (2): 422-429. New York, Henry Holt and Company.
Lange, Charles H., y Carroll L. Riley. 1996. Bandelier. The Life and Adventure of Adolf Bandelier. Salt Lake City, University of Utah Press.
Lorandi, Ana María y Guillermo Wilde 2000. Desafío a la isocronía del péndulo: Acerca de la teoría y de la práctica de la antropología histórica. Memoria Americana 9: 37-78.
Lorandi, Ana María y Mercedes del Río 1992. La etnohistoria. Etnogénesis y transformaciones sociales andinas. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Lyman, R. Lee, y Michael J. O’Brien 2001. The Direct Historical Approach, Analogical Reasoning, and Theory in Americanist Archaeology. Journal of Archaeological Method and Theory 8 (4): 303-342.
MacCormack, Sabine 1999. Ethnography in South America: The First Two Hundreds Years. En Salomon, F., y S. B. Schwartz (eds.), The Cambridge History of the Natives Peoples of the Americas. Vol. III, South America. Part 1: 96-187. Cambridge/ New York, Cambridge University Press.
Macera, Pablo 1977. Trabajos de historia I. Lima, Instituto Nacional de Cultura.
Molina, Cristóbal de [1575 ca.] 1989. Relación de las fábulas y ritos de los Incas. En Molina, Cristóbal de, y Cristóbal de Albornoz, Fábulas y mitos de los Incas: 47-134. Madrid, Historia 16. (Eds. Henrique Urbano y Pierre Duviols).
Murra, John V. 1978. La organización económica del Estado inca. México DF, Siglo XXI.
Nutini, Hugo C. 2001. Aportaciones del americanismo a la teoría y la práctica de la antropología moderna. En León-Portilla, M. (ed.), Motivos de la antropología americanista. Indagaciones en la diferencia: 13-72. México DF, Fondo de Cultura Económica.
Ondegardo, Polo de [1571] 1990. El mundo de los incas (Notables daños de no guardar a los indios sus fueros). Madrid, Historia 16. (Eds. Laura González y Alicia Alonso).
Ondegardo, Polo de [1561] 1999. Informes al licenciado Briviesca de Muñatones, sobre la perpetuidad de las encomiendas. En Polo de Ondegardo; Un cronista vallisoletano en el Perú: 104-145. Valladolid, Universidad de Valladolid. (Ed. Laura González Pujana).
Ossio A., Juan M. (ed.) 1973. Ideología mesiánica del mundo andino. Lima, Ignacio Prado Pastor.
Pachacuti Yamqui Salcamaygua, Joan de Santa Cruz [1613] 1993. Relación de antigüedades deste reyno del Pirú. Lima/Cuzco, Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)/ Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas. (Eds. Pierre Duviols y César Itier).
Pease, Franklin G.Y. 1976-1977. Etnohistoria andina: un estado de la cuestión. Historia y Cultura 10: 207-228.
Pérez Zevallos, Juan Manuel, y José Antonio Pérez Gollán (eds.) 1987. La etnohistoria en Mesoamérica y los Andes. México DF, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Rigoli, Aurelio 1980. La ricerca sul terreno e il passato: il problema della etnostoria. L’Uomo IV (2): 273-286.
Rowe, John H. 1946. Inca Culture at the Time of the Spanish Conquest. En Steward, J. (ed.), Handbook of South American Indians (2). The Andean Civilizations: Bureau of American Ethnology, Bulletin 143: 183-330. Washington DC, Smithsonian Institution.
Sahagún, Bernardino de [1590] 2000. Historia general de las cosas de nueva España. México D.F., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (Eds. Alfredo López Austin y Josefina García Quintana).
Salomon, Frank 1999. Testimonies: The Making and Reading of Native South American Sources. En Salomon, F., y S. B. Schwartz (eds.), The Cambridge History of the Natives Peoples of the Americas. Vol. III: South America. Part 1: 19-95. Cambridge/ New York, Cambridge University Press.
Spore, Ronald 1980. New World Ethnohistory and Archaeology, 1970-1980. Annual Review of Anthropology 9: 575-603.
Strong, William D. 1935. An Introduction to Nebraska Archeology. Smithsonian Miscellaneous Collection 93 (10). Washington DC, Smithsonian Institution.
Strong, William D.1940. From History to Prehistory in the Northern Great Plains. En Essays in Historical Anthropology of North America, Published in Honor of John R. Swanton in Celebration of His Fortieth Year with the Smithsonian Institution. Smithsonian Miscellaneous Collection 100: 354-394. Washington DC, Smithsonian Institution.
Sturtevant, William C. 1964. Studies in ethnoscience. American Anthropologist 66 (3), Pt. 2 Transcultural Studies in Cognition: 99-131.
Sturtevant, William C. 1966. Anthropology, History, and Ethnohistory. Ethnohistory 13 (1-2): 1-51.
Taylor, Gerald (ed.) 1987. Ritos y tradiciones de Huarochirí. Manuscrito quechua de comienzos del siglo XVII. Lima, Instituto de Estudios Peruanos/ IFEA.
Trigger, Bruce G. 1986. Ethnohistory: The Unfinished Edifice. Ethnohistory 33 (3): 253-267.
Vansina, Jan 1960. Recording the oral history the Bakuba-I Methods. Journal of African History 1 (1): 45-53.
Vansina, Jan 1961. De la tradition orale. Essaie de méthode historique. Tervuren: Musée Royal de l’Afrique Centrale.
Wachtel, Nathan 1971. La vision des vaincus: les Indiens du Pérou devant la conquête espagnole, 1530-1570. Paris, Gallimard.
Wachtel, Nathan 1990. Le retour des ancêtres. Les indiens Urus de Bolivie, XX-XVI siècle. Essai d’histoire régressive. Lima, Gallimard.
Wedel, Waldo R. 1936. An Introduction to Pawnee Archaeology. Bureau of American Ethnology. Bulletin 112. Washington DC, Smithsonian Institution.
Wedel, Waldo R. 1938. The Direct-Historical Approach in Pawnee Archeology. Smithsonian Miscellaneous Collection 97 (7). Washington DC, Smithsonian Institution.
Willey, Gordon R. y Jeremy A. Sabloff 1993. A History of American Archaeology. New York, W.H. Freeman and Company. (3rd ed.).
Wissler, Clark (ed.) 1909. The Indians of Greater New York and the Lower Hudson. Anthropological Papers of the American Museum of Natural History 3. New York, The Trustees.
Zuidema, R. Tom 1964. The Ceque System of Cuzco: The Social Organization of the Capital of the Inca. International Archives of Ethnography, Supplement to vol. 50. Leiden, E. J. Brill.
Los derechos de autor son cedidos a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, no obstante los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos previo envío de solicitud al Comité Editorial. En tales casos, deberá citarse a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria como primera publicación del trabajo y el mismo queda bajo una licencia Creative Commons CC BY NC SA 3.0 Attribution- Non Commercial -ShareAlike 3.0, la cual provee libre acceso inmediato a sus contenidos pues se rige por el principio según el cual hacer disponible -en forma gratuita- la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento a nivel global.
Los autores deberán remitir el siguiente formulario de cesión de derechos y compromiso de originalidad:
Cesión de derechos y compromiso de originalidad
Al Comité Editorial de Memoria Americana, Cuadernos de Etnohistoria
Por la presente declaro ser el autor del trabajo titulado (nombre del artículo), el mismo es original y propio y no ha sido publicado en ningún formato o soporte con anterioridad.
En caso de ser aceptado para su publicación en Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria (número/año) cedo los derechos editoriales que me corresponden por el aludido artículo para su publicación en todos los formatos que posea la mencionada revista.
Si quisiera publicar este artículo a través de otro editor o en otro lugar me comprometo a solicitar el correspondiente permiso por escrito al Comité Editorial de Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria. De ser afirmativa la respuesta del Comité Editorial me comprometo a lo siguiente:
- especificar lugar, editorial y fecha de la primera publicación del artículo en la nueva publicación
- realizar esta republicación sólo luego de transcurridos un año calendario desde la fecha de la presente nota de cesión de derechos
FIRMA
Aclaración