Amigos, pero intrusos. "Los caciquillos" del Chupat y sus negociaciones con el gobierno y la colonia galesa antes de la conquista (1865-1883)

  • Liliana Pérez
Palabras clave: caciques, tratados, avance colonial, Chubut

Resumen

En un trabajo anterior analizamos el derrotero político de la carta enviada en 1865 por Antonio, cacique “patagón”, a las autoridades de la colonia galesa a orillas del río Chubut. En este trabajo nuevamente pensamos en Antonio y varios caciques relacionados con él mediante una red de alianzas, a partir de nueva documentación fechada entre 1865 y 1883 cuando el Gobierno Nacional militariza la zona. Basándonos en correspondencia, tratados, crónicas de viajeros y colonos hemos analizado el lazo entre los jefes que, aunque parecían depender de los caciques principales del norte de la Patagonia, mantenían cierta autonomía en sus decisiones. El avance de la frontera por la colonización y la firma de nuevos tratados dinamizaron tanto las relaciones de poder interétnicas como aquellas con las autoridades de la nueva colonia y el gobierno nacional. Esto nos permite revisar en profundidad los grandes complejos étnicos de Patagonia, aportando interpretaciones menos esencialistas de estas identidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Pérez, L. (1). Amigos, pero intrusos. "Los caciquillos" del Chupat y sus negociaciones con el gobierno y la colonia galesa antes de la conquista (1865-1883). Memoria Americana. Cuadernos De Etnohistoria, 25(1), 77-95. https://doi.org/10.34096/mace.v25i1.3914
Sección
Convocatoria Abierta