Entre desiertos, indios y fronteras: una mirada brasileña a la cuestión indígena argentina en las cartas diplomáticas (1870-1885)

  • Ana Carolina Gutierrez Pompeu
Palabras clave: indígenas, documentación diplomática, fronteras, grupos étnicos

Resumen

La construcción de Estados nacionales en América Latina, basados en una idea europea de “civilización”, llevó a que los gobiernos buscaran una solución al “problema” del mestizaje producido por la colonización europea, la inmigración africana y la presencia de grupos nativos. En las últimas décadas del siglo XIX, civilizar, imponer y combatir a los “salvajes” eran ideales compartidos transnacionalmente por los gobiernos, en consecuencia las acciones llevadas a cabo con respecto a diversos grupos étnicos eran observadas y copiadas en diferentes contextos. Este artículo se ocupa de analizar las cartas diplomáticas escritas por oficiales brasileños establecidos en Buenos Aires, entre 1871 y 1883, dedicados a observar e informar a sus superiores en Brasil las opciones elegidas por el gobierno argentino para lidiar con el tema indígena. Estos oficiales no sólo mandaron información sino que aportaron sus críticas y opiniones respecto a una cuestión que existía en ambos países.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gutierrez Pompeu, A. C. (1). Entre desiertos, indios y fronteras: una mirada brasileña a la cuestión indígena argentina en las cartas diplomáticas (1870-1885). Memoria Americana. Cuadernos De Etnohistoria, 25(1), 115-126. https://doi.org/10.34096/mace.v25i1.3916
Sección
Convocatoria Abierta