Los Señores de la devastación. Violencia ritualizada en las deidades guerreras e inframundanas del Occidente de México durante el Posclásico (900-1521 d. C.)

  • Erick González Rizo Universidad de Guadalajara
Palabras clave: dioses guerreros, Occidente de México, Tezcatlipoca, Tláloc guerrero

Resumen

El culto a dioses de la guerra en el Occidente ha sido objeto de estudio anteriormente, en especial en Michoacán. En el Occidente no tarasco; es decir, los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, no se ha investigado a fondo el tema, por falta de fuentes escritas al respecto. Sin embargo, la evidencia iconográfica disponible en el registro arqueológico regional permite inferir la presencia de cultos bélicos en la región, muy extendidos durante el Posclásico (900-1521 d. C.). El fenómeno de la guerra no era exclusivo de este periodo, y hay evidencia arqueológica de ello en figurillas desde el Formativo, pero es durante este periodo tardío cuando se extienden las representaciones religiosas asociadas a la guerra y el militarismo, en especial en áreas con presencia de la Red Aztatlán. Se propone que los cultos guerreros regionales compartían un lenguaje simbólico común como parte de la creciente integración interregional del sistema-mundo mesoamericano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erick González Rizo, Universidad de Guadalajara
Jesús Erick González Rizo  URLhttps://orcid.org/0000-0002-5351-983X Filiación Instutucional: Universidad de Guadalajara Maestría en Ciencias de la Arquitectura CUAAD Campus HuentitánCalz. Independencia Nte. 5075, Guadalajara,  Jal. México Resumen biográfico Profesor en la Universidad de Guadalajara, México. Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Arqueología por El Colegio de Michoacán  A.C. Beneficiario de la beca PIMA-Humboldt-Historia (Estancia académica en Colombia 2010). Socio fundador y presidente de la asociación Xalixco. Estudios Históricos y Patrimonio Cultural A.C. (2012) agrupación dedicada a la difusión, estudio y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Jalisco y el Occidente de México. Miembro del Consejo Consultivo de San Pedro Cholula, Puebla. Organismo encargado de la protección del Patrimonio Arqueológico de la comunidad (2014). Director de la Revista CALLICANTO, publicación beneficiada por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 2014-2015) llevado a cabo por el CONACULTA/Secretaría de Cultura Jalisco). Asesor científico de la muestra “Tradiciones al cuadrado: transformaciones culturales después de los Guachimontones”, la cual se montó en el Centro Interpretativo Phil C. Weigand del sitio arqueológico Los Guachimontones, Teuchitlán, Jalisco (2015-2016). Asesor científico en el montaje de la Salas prehispánicas del Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería de Magdalena, Jalisco (MIPAM [2016]) y del Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Arenal, Jalisco (MIPAA [2017]). Coordinador general en la elaboración de nuevo mobiliario lúdico para niños en el Museo Arqueológico de San Agustín (Septiembre de 2018-Marzo de 2019), en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga a través de la beca PACMYC (Secretaría de Cultura y Cultura Jalisco). Director del proyecto de Investigación “Cuando las piedras hablan. Un catálogo de manifestaciones gráfico-rupestres del centro de Jalisco (2017-2018)”. Proyecto financiado por la Secretaría de Cultura a través de la beca PECDA y cuyo producto final sería un libro homónimo. Co-Director del proyecto de Investigación y Excavación Arqueológica “Proyecto Arqueológico Acaxititlán (PAA) 1ra. Temporada Agosto-Diciembre 2018” para el rescate del patrimonio cultural de Cajititlán, Jalisco, aprobado por el Consejo de Arqueología del INAH (número de Oficio 401.1S.3-2018/1387). El citado proyecto cuenta con la participación y apoyo logístico-financiero del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad de Guadalajara y el área de Antropología del INAH-Jalisco Autor de 2 Libros y más de 30 artículos de divulgación e investigación científica, así como periodísticos, en las Casas editoras de la UdeG, UNAM, COLMICH, Cultura Jalisco, Ayuntamiento de Guadalajara y CM Editores.
Publicado
2021-11-01
Cómo citar
González Rizo, E. (2021). Los Señores de la devastación. Violencia ritualizada en las deidades guerreras e inframundanas del Occidente de México durante el Posclásico (900-1521 d. C.). Memoria Americana. Cuadernos De Etnohistoria, 29(2), 186-207. https://doi.org/10.34096/mace.v29i1.8818
Sección
Convocatoria abierta