Reseña sobre: Devastación. Violencia civilizada contra los indios de las llanuras del Plata y Sur de Chile (Siglos XVI a XIX), de Sebastián L. Alioto, Juan F. Jiménez y Daniel Villar (comps.) (2018).

  • Sasha Quindimil Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: genocidio, Patagonia, Araucanía, violencia

Resumen

Coordinado por Sebastián Alioto, Juan Francisco Jiménez y Daniel Villar; este libro supone un aporte significativo al conocimiento de las maneras en las que se desarrollaron y variaron los episodios de violencia interétnica durante el período comprendido entre los siglos XVI y XIX. Al respecto, se propone establecer si dichas prácticas -llevadas adelante por el Estado Imperial Español, las formaciones políticas pos-coloniales emergidas de las luchas independentistas y los Estados Nacionales- pueden calificarse de genocidas. Su rigurosa construcción de conocimiento no sólo señala nuevos problemas y líneas de estudio, entablando diálogos y disputas hacia el interior del campo específico de la Historia Indígena, sino que manifiesta un profundo compromiso con la causa de las comunidades nativas y los derechos humanos. Constituye, de este modo, una referencia obligada para estudiantes y especialistas, y una herramienta valiosa para docentes y militantes políticos.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-01
Cómo citar
Quindimil, S. (2020). Reseña sobre: Devastación. Violencia civilizada contra los indios de las llanuras del Plata y Sur de Chile (Siglos XVI a XIX), de Sebastián L. Alioto, Juan F. Jiménez y Daniel Villar (comps.) (2018). Memoria Americana. Cuadernos De Etnohistoria, 28(2), 184-186. https://doi.org/10.34096/mace.v28i2.8823
Sección
Reseñas críticas