Escuchar la materia vibrante

Habitar y recordar el territorio desde una perspectiva fílmica sensorial

  • Irene Depetris Chauvin Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo. Buenos Aires, Argentina.  Universidad Nacional de las Artes. Buenos Aires,, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-1502-9477
Palabras clave: CINE DOCUMENTAL. TERRITORIO. MATERIALISMOS. ANTROPOLOGIA SONORA Y SENSORIAL

Resumen

En sus modos de dar cuenta del avance extractivista, el despojo territorial y el exterminio del mundo ayoreo, La memoria del monte (2018) y EAMI (2022), de la directora paraguaya Paz Encina, proponen una estética de la memoria que dialoga con la cosmovisión y la concepción del espacio de esa comunidad. El trabajo de memoria asume aquí una cosmopolítica que redefine las relaciones entre humanos y más que humanos en un territorio determinado. A partir de estudios sobre nuevos materialismos, las reflexiones sobre ontologías amerindias y la antropología del sonido este ensayo busca discutir sobre los modos en que los ejercicios de Paz Encina rearticulan el orden de lo sensible para incluir la expresividad y la agencia de lo “más que humano”. En este sentido, me interesa analizar cómo el trabajo sonoro pone en escena un materialismo vibrante de un mundo que “se hace escuchar” y permite no solo transmitir una memoria del territorio en proceso de destrucción, sino que traduce en términos aurales un modo de experimentar la continuidad entre el bosque como espacio geográfico y el bosque como una multiplicidad ontológica repleta de relaciones, perspectivas y temporalidades.

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Biografía del autor/a

Irene Depetris Chauvin, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Artes del Espectáculo. Buenos Aires, Argentina.  Universidad Nacional de las Artes. Buenos Aires,, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
Irene Depetris Chauvin, Graduada en Historia por la Universidad De Buenos Aires, Magister en Literatura y Doctora en Romance Studies por la Universidad de Cornell. Es profesora en la Universidad Nacional de las Artes y se desempeña como investigadora del CONICET. Es co-editora de Afectos, historia y cultura visual (con Natalia Taccetta. Prometeo, 2019), de Performances Afectivas (Con Natalia Taccetta, Ed. Teseo, 2022) y Más allá de la naturaleza (con Macarena Urzúa. UAH, 2019) y autora de Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y modos de estar juntos en el cine de Argentina, Brasil y Chile (LARS, 2019). Actualmente trabaja en dos proyectos: “Escenas del extractivismo. Materialismos y afectos en producciones visuales recientes”  y “Atmósferas sonoras y memorias afectivas en el cine contemporáneo”. Es miembro de SEGAP (Seminario permanente de estudios sobre género, afectos y política, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) desde el 2012.

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Publicado
2023-11-29
Cómo citar
Depetris Chauvin, I. (2023). Escuchar la materia vibrante. Punto Sur, (9), 149-169. https://doi.org/10.34096/ps.n9.12644