An archive for Mansión Seré: fragmentation and montage in the virtual reconstruction of a clandestine detention center
Keywords:
representation of the past. archive. memorial devices. sites of memory
Abstract
I analyze the representation strategies of the past in the Integral Architectural Representation (IAR) of the building in which the clandestine detention center Atila-Mansión Seré operated between 1977 and 1978 in Morón, Buenos Aires. Produced in 2009 by Topografías de la Memoria, a project of the organization Memoria Abierta, the IAR is a digital tool. Through a strategy of fragmentary reconstruction of past and space, this virtual architectural reconstruction of the clandestine center is a montage of archive material, survivors’ testimonies, maps and historical photographs. This device also enables a complex narration of the past, which is not univocal and proposes different perspectives and open narratives.Downloads
Download data is not yet available.
References
APPADURAI, A. (2005) “Archivo, memoria y aspiraciones”. En: GUTMAN, M Ed: Construir bicentenarios: Argentina. Buenos Aires: Observatorio Argentina, The New School.
AGAMBEN, G. (2000): Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-textos.
CONTE, G. (2015). A topography of memory: Reconstructing the architectures of terror in the Argentine dictatorship. Memory Studies, 8(1), 86-101. https://doi.org/10.1177/1750698014552411
DELEUZE, G. (1990). “¿Qué es un dispositivo?” En: Deleuze, G.; Glucksmann, A.; Frank, M. & Balbier, E.Michel Foucault, filósofo. Gedisa, Barcelona, pp. 155-163
DIDI-HUBERMAN, G. (2004). Imágenes pese a todo: Memoria visual del Holocausto. Paidós.
DIDI-HUBERMAN, G. (2006). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes (4a edición aumentada). Adriana Hidalgo.
DIDI-HUBERMAN, G. (2015). Remontajes del tiempo padecido. Biblos
DI VRUNO, Antonela; DIANA, Anabella; SELDES, Verónica; DE HARO, Maria Teresita;
D’OTTAVIO, Adriana. (2017). Si algo es capaz de decir, de sí mismo o de algo, algo: intervenciones expertas sobre las materialidades de los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de maestría. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
DOVAL, J. (2011). Cultura material, fotografías y memoria oral en la construcción del espacio social. El caso Mansión Seré. Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.
DOVAL, J; GIORNO P. F.; de HARO M. T. y; Diana A. N.(2010). Mansión Seré: una reconstrucción arquitectónica desde la imagen fotográfica. En: Mamül Mapu: pasado y presente desde la arqueología pampeana. M. Berón, L. Luna, M. Bonomo, C. Montalvo, C. Aranda y M. Carrera Aizpitarte compiladores :215-226. Editorial Libros del Espinillo Ayacucho, Pcia. de Buenos Aires,. ISBN 1666-2105.
DOVAL, Jimena y GIORNO, Pablo F. (2010). “Análisis de los procesos de formación cultural en el sitio Mansión Seré. Un abordaje a partir del proceso destructivo de la casona (1978-1985)”. La Zaranda de Ideas. Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología. Nro. 6. P.37-55.
DOVAL, Jimena; GIORNO, Pablo y; VÁZQUEZ, Lucía. (2006). “Arqueología en un centro clandestino de detención. El caso Mansión Seré –Atila.” En: Libro de resúmenes del 3º Congreso de Arqueología Histórica: Facultad de Humanidades y Artes, Rosario. P. 61-62.
FABRI, Silvina (2016). Procesos socioespaciales y prácticas memoriales. Espacialización, lugarización y territorialización en la recuperación del ex centro clandestino de detención "Mansión Seré" Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.2016
FABRI, Silvina. (2011) “Los lugares de la memoria. Mansión Seré a diez años de su recuperación”. Geousp, espaço e Tempo 29. Universidad de Sao Paulo. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7508
FOSTER, H. (2004). An Archival Impulse. October, 110, 3-22 https://doi.org/10.1162/0162287042379847
FOUCAULT, M. (1990). La arqueología del saber. México: Siglo XXI
GUASCH, A. M. (2005). Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar. Materia. Revista del Departamento de Historia del Arte, vol 5, pp 157-183.
HIGUERA RUBIO, D., TEZANOS D. y SERRANO, L (2018). “Tic y sitios de memoria: Reflexiones desde la reconstrucción virtual del Centro Clandestino de Detención “El campito” (Campo de Mayo). En: Nuevos desafíos en educación. Una mirada interdisciplinaria. Buenaventura, B., Del Cueto, J et al editores. Flacso: Argentina
JELIN, E (2017) La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI
KOSSOY, B. (2001). Fotografía & Historia. San Pablo: Atclié Echtorial.
LARRALDE ARMAS, F. (2017) El accionar represor en centros clandestinos de detención durante la última Dictadura militar: experiencias de transmisión multimedial Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 3, N.º 1, diciembre 2017 ISSN 2469-0910 | FPyCS | Universidad Nacional de La Plata La Plata | Buenos Aires | Argentina
NATES, Ó. C. (2016). Materialidad y lectura fotográfica. Oscar en Fotos. https://oscarenfotos.com/2016/02/27/materialidad_y_lectura_fotografica/
OHANIAN, M. J. (2015). “Memorias y espacios clandestinos. El caso de la reconstrucción virtual de la ESMA”.En: GUGLIELMUCCI, Ana y LEAL, Sigifredo (editores). Vivir para contarlo: violencias y memorias en América Latina. E-Book. Bogotá, 2015. ISBN: 978-958-46-5826-5
OHANIAN, M. J. y MALAMUD, M. (2013). Memorias 3d interactivas de la Esma. Nuevas narrativas. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
RANCIÈRE, J. (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
RANCIÈRE, J. (2008). El Teatro de las imágenes en Jaar, A., La Política de las Imágenes, 69-89. Santiago: Metales Pesados
SAN JULIÁN, D. (2014). La construcción de un lugar de memoria en la Provincia de Buenos Aires. Mansión Seré, Morón, 1983-2007. Trabajos y Comunicaciones, no 40.
SERRANO, L. y TEZANOS, D (2017). Trazas reales, inscripciones digitales: reflexiones desde la reconstrucción virtual del CCD El Campito. Actas de las IX jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
VECCHIOLI, Virginia.(2018). “Usos del documental interactivo y las tecnologías transmedia en la recreación de los centros clandestinos de detención de la dictadura argentina”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 33: 79-100.
VECCHIOLI, V., MALAMUD, M. et al. (2016). “Centros clandestinos: de su desaparición
a su reconstrucción virtual. La experiencia museográfica sobre el CCD El Campito.
Guarnición Campo de Mayo”. En Actas del IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria - CCM Haroldo Conti, 1-14. Buenos Aires.
AGAMBEN, G. (2000): Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-textos.
CONTE, G. (2015). A topography of memory: Reconstructing the architectures of terror in the Argentine dictatorship. Memory Studies, 8(1), 86-101. https://doi.org/10.1177/1750698014552411
DELEUZE, G. (1990). “¿Qué es un dispositivo?” En: Deleuze, G.; Glucksmann, A.; Frank, M. & Balbier, E.Michel Foucault, filósofo. Gedisa, Barcelona, pp. 155-163
DIDI-HUBERMAN, G. (2004). Imágenes pese a todo: Memoria visual del Holocausto. Paidós.
DIDI-HUBERMAN, G. (2006). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes (4a edición aumentada). Adriana Hidalgo.
DIDI-HUBERMAN, G. (2015). Remontajes del tiempo padecido. Biblos
DI VRUNO, Antonela; DIANA, Anabella; SELDES, Verónica; DE HARO, Maria Teresita;
D’OTTAVIO, Adriana. (2017). Si algo es capaz de decir, de sí mismo o de algo, algo: intervenciones expertas sobre las materialidades de los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de maestría. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
DOVAL, J. (2011). Cultura material, fotografías y memoria oral en la construcción del espacio social. El caso Mansión Seré. Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.
DOVAL, J; GIORNO P. F.; de HARO M. T. y; Diana A. N.(2010). Mansión Seré: una reconstrucción arquitectónica desde la imagen fotográfica. En: Mamül Mapu: pasado y presente desde la arqueología pampeana. M. Berón, L. Luna, M. Bonomo, C. Montalvo, C. Aranda y M. Carrera Aizpitarte compiladores :215-226. Editorial Libros del Espinillo Ayacucho, Pcia. de Buenos Aires,. ISBN 1666-2105.
DOVAL, Jimena y GIORNO, Pablo F. (2010). “Análisis de los procesos de formación cultural en el sitio Mansión Seré. Un abordaje a partir del proceso destructivo de la casona (1978-1985)”. La Zaranda de Ideas. Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología. Nro. 6. P.37-55.
DOVAL, Jimena; GIORNO, Pablo y; VÁZQUEZ, Lucía. (2006). “Arqueología en un centro clandestino de detención. El caso Mansión Seré –Atila.” En: Libro de resúmenes del 3º Congreso de Arqueología Histórica: Facultad de Humanidades y Artes, Rosario. P. 61-62.
FABRI, Silvina (2016). Procesos socioespaciales y prácticas memoriales. Espacialización, lugarización y territorialización en la recuperación del ex centro clandestino de detención "Mansión Seré" Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.2016
FABRI, Silvina. (2011) “Los lugares de la memoria. Mansión Seré a diez años de su recuperación”. Geousp, espaço e Tempo 29. Universidad de Sao Paulo. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7508
FOSTER, H. (2004). An Archival Impulse. October, 110, 3-22 https://doi.org/10.1162/0162287042379847
FOUCAULT, M. (1990). La arqueología del saber. México: Siglo XXI
GUASCH, A. M. (2005). Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar. Materia. Revista del Departamento de Historia del Arte, vol 5, pp 157-183.
HIGUERA RUBIO, D., TEZANOS D. y SERRANO, L (2018). “Tic y sitios de memoria: Reflexiones desde la reconstrucción virtual del Centro Clandestino de Detención “El campito” (Campo de Mayo). En: Nuevos desafíos en educación. Una mirada interdisciplinaria. Buenaventura, B., Del Cueto, J et al editores. Flacso: Argentina
JELIN, E (2017) La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI
KOSSOY, B. (2001). Fotografía & Historia. San Pablo: Atclié Echtorial.
LARRALDE ARMAS, F. (2017) El accionar represor en centros clandestinos de detención durante la última Dictadura militar: experiencias de transmisión multimedial Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 3, N.º 1, diciembre 2017 ISSN 2469-0910 | FPyCS | Universidad Nacional de La Plata La Plata | Buenos Aires | Argentina
NATES, Ó. C. (2016). Materialidad y lectura fotográfica. Oscar en Fotos. https://oscarenfotos.com/2016/02/27/materialidad_y_lectura_fotografica/
OHANIAN, M. J. (2015). “Memorias y espacios clandestinos. El caso de la reconstrucción virtual de la ESMA”.En: GUGLIELMUCCI, Ana y LEAL, Sigifredo (editores). Vivir para contarlo: violencias y memorias en América Latina. E-Book. Bogotá, 2015. ISBN: 978-958-46-5826-5
OHANIAN, M. J. y MALAMUD, M. (2013). Memorias 3d interactivas de la Esma. Nuevas narrativas. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
RANCIÈRE, J. (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
RANCIÈRE, J. (2008). El Teatro de las imágenes en Jaar, A., La Política de las Imágenes, 69-89. Santiago: Metales Pesados
SAN JULIÁN, D. (2014). La construcción de un lugar de memoria en la Provincia de Buenos Aires. Mansión Seré, Morón, 1983-2007. Trabajos y Comunicaciones, no 40.
SERRANO, L. y TEZANOS, D (2017). Trazas reales, inscripciones digitales: reflexiones desde la reconstrucción virtual del CCD El Campito. Actas de las IX jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
VECCHIOLI, Virginia.(2018). “Usos del documental interactivo y las tecnologías transmedia en la recreación de los centros clandestinos de detención de la dictadura argentina”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 33: 79-100.
VECCHIOLI, V., MALAMUD, M. et al. (2016). “Centros clandestinos: de su desaparición
a su reconstrucción virtual. La experiencia museográfica sobre el CCD El Campito.
Guarnición Campo de Mayo”. En Actas del IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria - CCM Haroldo Conti, 1-14. Buenos Aires.
Published
2022-12-16
How to Cite
Margiotta, G. (2022). An archive for Mansión Seré: fragmentation and montage in the virtual reconstruction of a clandestine detention center. Punto Sur, (7). https://doi.org/10.34096/ps.n7.11186