Un archivo para Mansión Seré: fragmentariedad y montaje en la reconstrucción virtual de un centro clandestino de detención

  • Gabriel Margiotta CIS-CONICET/IDES
Palabras clave: Representación del pasado- archivo- dispositivos visuales- materialidades ausentes –

Resumen

En este trabajo me propongo analizar las estrategias de representación del pasado y del espacio en el Registro Arquitectónico Integral (RAI) del ex CCD “Atila-Mansión Seré” que funcionó entre 1977 y 1978 en el municipio de Morón, provincia de Buenos Aires. El RAI es una herramienta digital producida por la organización Memoria Abierta en 2009 que consiste en una reconstrucción arquitectónica virtual del edificio en que funcionó el centro clandestino.  Me interesa indagar en los modos en que la herramienta produce montajes a partir de material de archivo -testimonios de sobrevivientes, planos, fotografías históricas del sitio- para representar arquitectónicamente el edificio ausente y su uso como CCD así como reflexionar sobre las decisiones que dichos montajes asumen.  La hipótesis es que el dispositivo propone una estrategia de reconstrucción fragmentaria del pasado que contribuye a la producción de un archivo sobre el sitio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

APPADURAI, A. (2005) “Archivo, memoria y aspiraciones”. En: GUTMAN, M Ed: Construir bicentenarios: Argentina. Buenos Aires: Observatorio Argentina, The New School.
AGAMBEN, G. (2000): Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-textos.
CONTE, G. (2015). A topography of memory: Reconstructing the architectures of terror in the Argentine dictatorship. Memory Studies, 8(1), 86-101. https://doi.org/10.1177/1750698014552411
DELEUZE, G. (1990). “¿Qué es un dispositivo?” En: Deleuze, G.; Glucksmann, A.; Frank, M. & Balbier, E.Michel Foucault, filósofo. Gedisa, Barcelona, pp. 155-163
DIDI-HUBERMAN, G. (2004). Imágenes pese a todo: Memoria visual del Holocausto. Paidós.
DIDI-HUBERMAN, G. (2006). Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes (4a edición aumentada). Adriana Hidalgo.
DIDI-HUBERMAN, G. (2015). Remontajes del tiempo padecido. Biblos
DI VRUNO, Antonela; DIANA, Anabella; SELDES, Verónica; DE HARO, Maria Teresita;
D’OTTAVIO, Adriana. (2017). Si algo es capaz de decir, de sí mismo o de algo, algo: intervenciones expertas sobre las materialidades de los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de maestría. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
DOVAL, J. (2011). Cultura material, fotografías y memoria oral en la construcción del espacio social. El caso Mansión Seré. Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.
DOVAL, J; GIORNO P. F.; de HARO M. T. y; Diana A. N.(2010). Mansión Seré: una reconstrucción arquitectónica desde la imagen fotográfica. En: Mamül Mapu: pasado y presente desde la arqueología pampeana. M. Berón, L. Luna, M. Bonomo, C. Montalvo, C. Aranda y M. Carrera Aizpitarte compiladores :215-226. Editorial Libros del Espinillo Ayacucho, Pcia. de Buenos Aires,. ISBN 1666-2105.
DOVAL, Jimena y GIORNO, Pablo F. (2010). “Análisis de los procesos de formación cultural en el sitio Mansión Seré. Un abordaje a partir del proceso destructivo de la casona (1978-1985)”. La Zaranda de Ideas. Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología. Nro. 6. P.37-55.
DOVAL, Jimena; GIORNO, Pablo y; VÁZQUEZ, Lucía. (2006). “Arqueología en un centro clandestino de detención. El caso Mansión Seré –Atila.” En: Libro de resúmenes del 3º Congreso de Arqueología Histórica: Facultad de Humanidades y Artes, Rosario. P. 61-62.
FABRI, Silvina (2016). Procesos socioespaciales y prácticas memoriales. Espacialización, lugarización y territorialización en la recuperación del ex centro clandestino de detención "Mansión Seré" Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.2016
FABRI, Silvina. (2011) “Los lugares de la memoria. Mansión Seré a diez años de su recuperación”. Geousp, espaço e Tempo 29. Universidad de Sao Paulo. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7508
FOSTER, H. (2004). An Archival Impulse. October, 110, 3-22 https://doi.org/10.1162/0162287042379847
FOUCAULT, M. (1990). La arqueología del saber. México: Siglo XXI
GUASCH, A. M. (2005). Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar. Materia. Revista del Departamento de Historia del Arte, vol 5, pp 157-183.
HIGUERA RUBIO, D., TEZANOS D. y SERRANO, L (2018). “Tic y sitios de memoria: Reflexiones desde la reconstrucción virtual del Centro Clandestino de Detención “El campito” (Campo de Mayo). En: Nuevos desafíos en educación. Una mirada interdisciplinaria. Buenaventura, B., Del Cueto, J et al editores. Flacso: Argentina
JELIN, E (2017) La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI
KOSSOY, B. (2001). Fotografía & Historia. San Pablo: Atclié Echtorial.
LARRALDE ARMAS, F. (2017) El accionar represor en centros clandestinos de detención durante la última Dictadura militar: experiencias de transmisión multimedial Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 3, N.º 1, diciembre 2017 ISSN 2469-0910 | FPyCS | Universidad Nacional de La Plata La Plata | Buenos Aires | Argentina
NATES, Ó. C. (2016). Materialidad y lectura fotográfica. Oscar en Fotos. https://oscarenfotos.com/2016/02/27/materialidad_y_lectura_fotografica/
OHANIAN, M. J. (2015). “Memorias y espacios clandestinos. El caso de la reconstrucción virtual de la ESMA”.En: GUGLIELMUCCI, Ana y LEAL, Sigifredo (editores). Vivir para contarlo: violencias y memorias en América Latina. E-Book. Bogotá, 2015. ISBN: 978-958-46-5826-5
OHANIAN, M. J. y MALAMUD, M. (2013). Memorias 3d interactivas de la Esma. Nuevas narrativas. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
RANCIÈRE, J. (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
RANCIÈRE, J. (2008). El Teatro de las imágenes en Jaar, A., La Política de las Imágenes, 69-89. Santiago: Metales Pesados
SAN JULIÁN, D. (2014). La construcción de un lugar de memoria en la Provincia de Buenos Aires. Mansión Seré, Morón, 1983-2007. Trabajos y Comunicaciones, no 40.
SERRANO, L. y TEZANOS, D (2017). Trazas reales, inscripciones digitales: reflexiones desde la reconstrucción virtual del CCD El Campito. Actas de las IX jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
VECCHIOLI, Virginia.(2018). “Usos del documental interactivo y las tecnologías transmedia en la recreación de los centros clandestinos de detención de la dictadura argentina”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 33: 79-100.
VECCHIOLI, V., MALAMUD, M. et al. (2016). “Centros clandestinos: de su desaparición
a su reconstrucción virtual. La experiencia museográfica sobre el CCD El Campito.
Guarnición Campo de Mayo”. En Actas del IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria - CCM Haroldo Conti, 1-14. Buenos Aires.
Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Margiotta, G. (2022). Un archivo para Mansión Seré: fragmentariedad y montaje en la reconstrucción virtual de un centro clandestino de detención. Punto Sur, (7). https://doi.org/10.34096/ps.n7.11186