Acciones de protesta del campo argentino y brasileño desde la perspectiva de género
Palabras clave:
MUJERES. TERRITORIOS. LATINOAMÉRICA. ARGENTINA. BRASIL., WOMEN. TERRITORIES. LATIN AMERICA. ARGENTINA. BRAZIL.
Resumen
Frente a la agresiva expansión de proyectos de explotación capitalista sobre territorios en América Latina, los movimientos organizados del campo resisten a través de diversas prácticas vinculadas a la soberanía territorial y alimentaria. En muchos casos, estas resistencias son protagonizadas por mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Centradas en la lucha por la tierra y el reconocimiento efectivo de los derechos sobre esta, se oponen a la profundización de las desigualdades provocadas por el extractivismo, que, tal como denuncian, se sustenta en la violencia clasista, étnico-racial y patriarcal. Organizadas, reivindican la defensa de la vida mediante prácticas diversas asociadas a la producción de alimentos y a la transformación de las relaciones socioecológicas y campo-ciudad. En este marco, nos proponemos comprender la producción de territorio(s) a partir del mapeo y análisis de acciones de protesta y movilizaciones protagonizadas por mujeres o que involucran la cuestión de género en el campo de Argentina y Brasil.Esta investigación se basa en los datos registrados para el año 2021, disponibles en el Banco de Datos de las Luchas por Espacios y Territorios (DATALUTA) y en el grupo de investigación Ruralidades y Territorios (INDES-FHCSYS/UNSE-CONICET) de Argentina, construidos en el marco del proyecto de cooperación internacional “Movimientos socioterritoriales en perspectiva comparada”.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
Adrover, J. (2021, noviembre 11). Mujeres originarias y referentas reclaman la Emergencia Territorial Indígena. RadioNacional.
Araújo, Ricardo. (2021, octubre 2). Em ato plural, manifestantes saem às ruas de Natal contra Bolsonaro. Terra.
BemParaná. (2021, marzo 11). Em protesto contra a fome, mulheres do MST e parceiras doam marmitas em Curitiba.
BemParaná. (2021, mayo 8). Manifestação pede Justiça pelo assassinato de professor ativista LGBT e ligado ao MST no Paraná.
BrasilDeFato. (2021, marzo 14). #14M: Ações por Justiça à Marielle se espalham pelo Brasil e no mundo.
BrasilDeFato. (2021, marzo 8). 8M: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia acontece virtualmente.
BrasilDeFato. (2021, junio 15). Brasileiros protestam contra Bolsonaro e Salles no Dia Mundial do Meio Ambiente.
BrasilDeFato. (2021, marzo 9). Mulheres do MST entregam cestas de alimentos a profissionais da saúde de Castro (PR).
BrasilDeFato. (2021, marzo 8). 8M: Mulheres do MST realizam ato em frente à Camil contra aumento do preço do arroz.
BrasilDeFato. (2021, junio 15). Brasileiros protestam contra Bolsonaro e Salles no Dia Mundial do Meio Ambiente.
Cabnal, L. (2010). Acercamiento a la construcción del pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. En: Asociación para la cooperación con el Sur- ACSUR-Las Segovias (Coord.). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. pp. 11-25. Madrid: ACSUR-Las Segovias.
CIMI. (2021, noviembre 18). Estudantes indígenas e quilombolas mantêm mobilização permanente pelo direito à Educação.
Costa, M. e Said, F. (2021, marzo 8). Manifestantes promovem panelaço em frente ao Palácio do Planalto. Metropoles.
DiarioCrónica. (2021, noviembre 3). Organizaciones sociales serán parte de una jornada de lucha nacional y se movilizarán en Comodoro.
ElTribunoDeSalta. (2021, agosto 25). Demandan más trabajo sobre educación sexual integral en las comunidades indígenas. Indymedia. 25 de agosto.
Federici, S. (2004). O calibã e a bruxa: mulheres, corpo e acumulação primitiva. Trad. Coletivo Sycorax. São Paulo: Elefante.
Fenix. (2021, mayo 7). Mujeres de pueblos originarios denunciaron un trato racista en el ingreso de la provincia.
Fernandes, Adriano; Maldonado, Caroline. (2021, septiembre 7). "Grito dos Excluídos" reuniu mil manifestantes e terminou em culto ecumênico. CampoGrandeNews.
Filho, T. (2021, marzo 8) COVID-19: mulheres ocupam BR-116 e exigem a abertura do hospital regional. EstadodeMinas.
FMAlba. (2021, julio 14). Macueta: “La policía actuó sin orden judicial”.
García, M. F. (2004). A Luta Pela Terra Sob Enfoque De Gênero: Os lugares da diferença no Pontal do Paranapanema. Tesis doctoral en Geografia, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente.
Hailer, M. (2021, enero 14). Familiares e amigos lançam documento denunciando descaso nas investigações sobre a morte de Diogo Paz. RevistaForum.
JornalDaChapada. (2021, noviembre 22). #Chapada: Quilombolas de Piatã celebram Dia da Consciência Negra e afirmam que continuam “luta pela soberania e autonomia do território”.
LaArena. (2021, mayo 11) “Marchan contra el terricidio”.
LaNota. (2021, junio 10). “Hay capas de ocultamiento del genocidio indígena en el proceso de formación del Estado argentino”.
LaTinta. (2021, octubre 27). #ProcrearRural, precios justos y un modelo agroecológico que sostenga la vida.
LaTinta. (2021, julio 7). Agustina Tolosa o la tierra para quien la trabaja.
Longo, I. (2021, mayo 8). Em ato no Paraná, movimentos pedem justiça para Lindolfo, militante LGBT ligado ao MST brutalmente assassinado. RevistaForum.
Lopez, M. (2021, junio 20). Moira Millán: "En Salta el terricidio está en su máxima expresión". En: Página12.
Moncau, G. (2021, octubre 3). Por que agricultores e pesquisadores defendem que agroecologia pode sanar a fome no Brasil. BrasildeFato.
Murillo, E. (2021, julio 2). No podemos abordar la violencia de género en el campo con una cabeza urbana. Página12.
Neto, P. (2021, marzo 3). Para quilombolas, pandemia foi sinônimo de abandono, racismo e necropolítica. ProjetoColabora.
Nicolav, V. (2021, junio 8). Sem apoio do governo federal, população do campo sofre com avanço da fome na pandemia. Brasil de Fato.
OXFAM. (2016). Las mujeres rurales de América Latina y El Caribe frente al cambio climático. Recuperado de
ttps://www.oxfam.org/es/las-mujeres-rurales-de-america-latina-y-el-caribe-frente-al-cambio-climatico
Página12. (2021, mayo 21). Embarcación: comunidades denuncian la usurpación de 20 hectáreas.
Saffioti, H. (2015). Gênero, patriarcado, violência. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular.
Halvorsen, S., Fernandes B. M. & Torres F. V.. (2019). Mobilizing Territory: Socioterritorial Movements in Comparative Perspective, Annals of the American Association of Geographers, 109:5, 1454-1470,
Santoro, E. (2021, diciembre 2). Las voceras del pueblo mapuche denuncian la violencia extrema y el acoso sexual en las tierras recuperadas. Página12.
Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Sociedade e Estado, Brasília, v. 29, n. 2, maio/ago.
Sul21. (2021, noviembre 17). Entidades criticam o abandono da agricultura familiar pelo governo Eduardo Leite.
Araújo, Ricardo. (2021, octubre 2). Em ato plural, manifestantes saem às ruas de Natal contra Bolsonaro. Terra.
BemParaná. (2021, marzo 11). Em protesto contra a fome, mulheres do MST e parceiras doam marmitas em Curitiba.
BemParaná. (2021, mayo 8). Manifestação pede Justiça pelo assassinato de professor ativista LGBT e ligado ao MST no Paraná.
BrasilDeFato. (2021, marzo 14). #14M: Ações por Justiça à Marielle se espalham pelo Brasil e no mundo.
BrasilDeFato. (2021, marzo 8). 8M: Marcha pela Vida das Mulheres e pela Agroecologia acontece virtualmente.
BrasilDeFato. (2021, junio 15). Brasileiros protestam contra Bolsonaro e Salles no Dia Mundial do Meio Ambiente.
BrasilDeFato. (2021, marzo 9). Mulheres do MST entregam cestas de alimentos a profissionais da saúde de Castro (PR).
BrasilDeFato. (2021, marzo 8). 8M: Mulheres do MST realizam ato em frente à Camil contra aumento do preço do arroz.
BrasilDeFato. (2021, junio 15). Brasileiros protestam contra Bolsonaro e Salles no Dia Mundial do Meio Ambiente.
Cabnal, L. (2010). Acercamiento a la construcción del pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. En: Asociación para la cooperación con el Sur- ACSUR-Las Segovias (Coord.). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. pp. 11-25. Madrid: ACSUR-Las Segovias.
CIMI. (2021, noviembre 18). Estudantes indígenas e quilombolas mantêm mobilização permanente pelo direito à Educação.
Costa, M. e Said, F. (2021, marzo 8). Manifestantes promovem panelaço em frente ao Palácio do Planalto. Metropoles.
DiarioCrónica. (2021, noviembre 3). Organizaciones sociales serán parte de una jornada de lucha nacional y se movilizarán en Comodoro.
ElTribunoDeSalta. (2021, agosto 25). Demandan más trabajo sobre educación sexual integral en las comunidades indígenas. Indymedia. 25 de agosto.
Federici, S. (2004). O calibã e a bruxa: mulheres, corpo e acumulação primitiva. Trad. Coletivo Sycorax. São Paulo: Elefante.
Fenix. (2021, mayo 7). Mujeres de pueblos originarios denunciaron un trato racista en el ingreso de la provincia.
Fernandes, Adriano; Maldonado, Caroline. (2021, septiembre 7). "Grito dos Excluídos" reuniu mil manifestantes e terminou em culto ecumênico. CampoGrandeNews.
Filho, T. (2021, marzo 8) COVID-19: mulheres ocupam BR-116 e exigem a abertura do hospital regional. EstadodeMinas.
FMAlba. (2021, julio 14). Macueta: “La policía actuó sin orden judicial”.
García, M. F. (2004). A Luta Pela Terra Sob Enfoque De Gênero: Os lugares da diferença no Pontal do Paranapanema. Tesis doctoral en Geografia, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente.
Hailer, M. (2021, enero 14). Familiares e amigos lançam documento denunciando descaso nas investigações sobre a morte de Diogo Paz. RevistaForum.
JornalDaChapada. (2021, noviembre 22). #Chapada: Quilombolas de Piatã celebram Dia da Consciência Negra e afirmam que continuam “luta pela soberania e autonomia do território”.
LaArena. (2021, mayo 11) “Marchan contra el terricidio”.
LaNota. (2021, junio 10). “Hay capas de ocultamiento del genocidio indígena en el proceso de formación del Estado argentino”.
LaTinta. (2021, octubre 27). #ProcrearRural, precios justos y un modelo agroecológico que sostenga la vida.
LaTinta. (2021, julio 7). Agustina Tolosa o la tierra para quien la trabaja.
Longo, I. (2021, mayo 8). Em ato no Paraná, movimentos pedem justiça para Lindolfo, militante LGBT ligado ao MST brutalmente assassinado. RevistaForum.
Lopez, M. (2021, junio 20). Moira Millán: "En Salta el terricidio está en su máxima expresión". En: Página12.
Moncau, G. (2021, octubre 3). Por que agricultores e pesquisadores defendem que agroecologia pode sanar a fome no Brasil. BrasildeFato.
Murillo, E. (2021, julio 2). No podemos abordar la violencia de género en el campo con una cabeza urbana. Página12.
Neto, P. (2021, marzo 3). Para quilombolas, pandemia foi sinônimo de abandono, racismo e necropolítica. ProjetoColabora.
Nicolav, V. (2021, junio 8). Sem apoio do governo federal, população do campo sofre com avanço da fome na pandemia. Brasil de Fato.
OXFAM. (2016). Las mujeres rurales de América Latina y El Caribe frente al cambio climático. Recuperado de
ttps://www.oxfam.org/es/las-mujeres-rurales-de-america-latina-y-el-caribe-frente-al-cambio-climatico
Página12. (2021, mayo 21). Embarcación: comunidades denuncian la usurpación de 20 hectáreas.
Saffioti, H. (2015). Gênero, patriarcado, violência. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular.
Halvorsen, S., Fernandes B. M. & Torres F. V.. (2019). Mobilizing Territory: Socioterritorial Movements in Comparative Perspective, Annals of the American Association of Geographers, 109:5, 1454-1470,
Santoro, E. (2021, diciembre 2). Las voceras del pueblo mapuche denuncian la violencia extrema y el acoso sexual en las tierras recuperadas. Página12.
Segato, R. (2014). Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Sociedade e Estado, Brasília, v. 29, n. 2, maio/ago.
Sul21. (2021, noviembre 17). Entidades criticam o abandono da agricultura familiar pelo governo Eduardo Leite.
Publicado
2025-06-05
Cómo citar
Saettone, J., Julca Gonza , L., & A. Pertuz, M. (2025). Acciones de protesta del campo argentino y brasileño desde la perspectiva de género. Punto Sur, (12), 109-128. https://doi.org/10.34096/ps.n12.13015
Sección
Dossier
Derechos de autor 2025 Julieta Saettone, Lisbet Julca Gonza , Marcia A. Pertuz

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.