1. ENFOQUE Y ALCANCE

Punto Sur. Revista de Geografía de la UBA, e-ISSN 2683-7404, es una publicación científica de formato electrónico, con acceso libre y gratuito y una periodicidad de dos números anuales, el primero entre enero y junio de cada año, el segundo entre julio y diciembre. Fue creada en el año 2019 por los integrantes del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Se constituye como un ámbito de debate y propuestas en torno a la amplia variedad de temas y problemáticas que actualmente componen el campo de la geografía, aunque está abierta a contribuciones provenientes de otras disciplinas. La intención es incentivar el diálogo fecundo entre equipos e investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires y de otras instituciones tanto de Argentina como del resto de América Latina, aunque se encuentra abierto a la recepción de trabajos y propuestas de lectores procedentes de otros ámbitos geográficos.

Objetivo: Difundir contribuciones teóricas, metodológicas y empíricas que den cuenta de las variadas perspectivas epistemológicas y temáticas que caracterizan las prácticas actuales de investigación en el campo de la Geografía.

Idiomas de publicación: pueden publicarse artículos en español y portugués.

Cada número de la revista se compone de tres secciones (ver Política de Secciones) principales:

  • Dossier temático. Reúne artículos bajo una misma cobertura temática, espacial o problemática. Hasta 8000 palabras. Sujeto a evaluación externa, mediante el sistema doble ciego.

  • Artículos libres. Reúne artículos originales e inéditos de investigación teórica o empírica. Hasta 8000 palabras. Sujeto a evaluación externa, mediante el sistema doble ciego.

  • Reseñas. Reúne reseñas de libros, charlas y eventos de interés académico y/o profesional. Hasta 3000 palabras. Sujeto a revisión por parte del Comité Editorial.

Además, cada número incluye secciones adicionales y alternadas, con el propósito de difundir materiales bibliográficos, estudios de caso, entrevistas, diálogos, proyectos e iniciativas relevantes en torno a cinco ejes principales:

  • Teoría y Método

  • Traducciones

  • Diálogos Punto Sur

  • Geografía y Enseñanza

  • Geografía y Arte

  • Notas de Coyuntura

Todos los artículos serán evaluados por pares siguiendo los procedimientos habituales en las revistas científicas, con evaluadores externos al Comité Editorial.

2. PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Los manuscritos deben ser originales e inéditos y serán evaluados por dos o más árbitros externos bajo el sistema doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y revisores durante el proceso de evaluación. En caso de existir discrepancias entre las evaluaciones, el Comité Editorial designará a un nuevo evaluador y sobre la base de este nuevo dictamen se tomará la decisión final. Los autores serán informados acerca de la decisión de aceptar o rechazar el manuscrito. Asimismo, se les podrá realizar una o más devoluciones a fin de introducir las modificaciones sugeridas por el o los evaluadores dentro de los plazos establecidos por el Comité Editorial. El formulario de referato se encuentra accesible para su descarga en este enlace y el de comentarista (para reseñas) en este otro.

Los autores deben reconocer su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas y su derecho a publicar el material. De acuerdo con la Reglamentación de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, deberán ceder los derechos de edición a la Facultad. También serán responsables por la presentación del manuscrito según las normas declaradas, ya que la revista no se encargará de tareas de edición, pero sí puede realizar correcciones de estilo respetando el contenido del original.

Los manuscritos serán enviados a: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/RPS/about/submissions

3. POLÍTICAS DE SECCIÓN

Dossier

Propone el eje temático para cada número de la revista. Aborda una temática relevante para el campo de la Geografía a través de la cual se propone ampliar el debate académico y fomentar los intercambios y experiencias de investigación. Los coordinadores ad hoc de esta sección convocan a autores académicos de trayectoria en el área temática a desarrollar. Los artículos que integran esta sección se ajustan a las pautas de la revista y se someten al sistema de evaluación por pares mediante el sistema de doble ciego.

Artículos libres

Esta sección incluye artículos académicos y ensayísticos, originales e inéditos, provenientes de cualquier campo de la Geografía. La recepción de textos para esta sección es de flujo continuo. Los artículos que integran esta sección se ajustan a las pautas de la revista y se someten al sistema de evaluación por pares mediante el sistema de doble ciego.

Reseñas

Esta sección reúne textos que revisan y discuten la contribución de libros y revistas en el campo de la Geografía. También identifica y pone en valor repositorios y distintos documentos digitales (entrevistas, conferencias, videos), que pueden ser utilizados en prácticas del campo disciplinar. Los textos de esta sección son evaluados por un comentarista convocado por el Comité Editorial.

Teoría y método

Esta sección es coordinada por María Laura Silveira. En ella se retoman debates importantes de la Geografía a partir de la publicación de artículos que se han vuelto claves en la disciplina. También a partir de la publicación de artículos inéditos abre posibilidades para nuevas discusiones disciplinares. Los artículos inéditos de esta sección son evaluados por un académico externo.

Traducciones

Esta sección es coordinada por Perla Zusman. En ella se incluyen textos, ya publicados o inéditos en su idioma original, que en función de la temática desarrollada ameritan su traducción al español. Los textos inéditos de esta sección son evaluados por un académico externo.

Geografía y Arte

Esta sección es coordinada por el Comité Editorial que invita a un artista y a un académico a realizar un trabajo colaborativo en torno a una composición de obras del artista seleccionado. Los textos de esta sección son evaluados por el Comité Editorial.

Geografía y Educación

Esta sección es coordinada por Andrea Ajón. Propone enriquecer miradas y abrir preguntas sobre el lugar de la educación geográfica en el contexto actual. Se reciben artículos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos geográficos en diferentes contextos institucionales, formales e informales, así como en distintos niveles de enseñanza. La sección busca difundir resultados de investigación, reflexiones, ensayos, experiencias pedagógicas que den cuenta de nuevas perspectivas teóricas y abordajes metodológicos, así como de la producción y herramientas de comunicación de contenidos sobre temáticas socioterritoriales y ambientales.

Notas de coyuntura

Esta sección es coordinada por el Comité Editorial. Reúne contribuciones del campo de la Geografía que permiten analizar problemáticas que resultan de una particular combinación de circunstancias en un momento determinado. Los textos de esta sección son evaluados por el Comité Editorial.

Como adjunto:

CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOSSIER

Punto Sur. Revista de Geografía de la UBA publica todos sus artículos y reseñas bajo la licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0) con el objetivo de fomentar el intercambio académico a nivel internacional. Por ello, la revista y sus contenidos pueden ser distribuidos y reutilizados por terceros de la forma en que se estime conveniente, con la única condición de citar la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.

Acceso abierto y APC

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Política antiplagio

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Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite a terceros la utilización de lo publicado, siempre que se incluya la referencia correspondiente.

Los autores pueden depositar sus trabajos publicados en repositorios institucionales o temáticos, permitiendo así un mayor alcance y visibilidad de sus investigaciones. Pueden depositar tanto la versión pre-print (borrador antes de la revisión por pares) como la versión post-print (versión final después de la revisión por pares pero sin la maquetación final de la revista) de sus trabajos. Esta política permite a los autores compartir y difundir su trabajo de manera efectiva, al tiempo que respeta los derechos de la revista.

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