Como educar na transversalidade sem perder o rumo. A formação de professores em Geografia como espaço de ensino e aprendizagem

  • Stella Maris Leduc UNLPam
Palavras-chave: GEOGRAFIA. FORMAÇÃO DE PROFESSORES. PLANEJAMENTO. TRANSVERSALIDADE. ESTRATÉGIAS

Resumo

Os contextos educativos atuais renovam desafios disciplinares e didáticos, neste sentido o planeamento de propostas de ensino baseadas em problemas/temas transversais convida-nos a interrogar-nos sobre as metodologias na formação docente de Professores de Geografia. Neste artigo pretendemos focar nos dispositivos de formação de professores para introduzir a transversalidade. A criação de estratégias facilitadoras que acompanhem as práticas desta abordagem abre caminho para uma Geografia social e crítica a partir de uma perspectiva de direitos humanos. Os atributos que caracterizam a ciência geográfica como multidimensionalidade, multiperspectividade e multiescalaridade possibilitam o diálogo didático e pedagógico com categorias teórico-conceituais de diferentes disciplinas que favorecem outras formas de ensinar. Ao planejar o ensino a partir da transversalidade, surgem questões que só serão respondidas nas experiências da prática docente. A preocupação com esses temas, em alguns casos polêmicos, exige tratamento especial nas salas de aula. Por isso, a Residência de Ensino de Geografia da Universidade Nacional de La Pampa, a partir do nosso papel de formadores, constitui um espaço privilegiado para implantar diferentes estratégias para aprender a ensiná-las a partir de abordagens teóricas, metodológicas e normativas atuais que promovam a transversalidade sem perder o rumo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Autor (2023). Educación geográfica, activismo ambiental y participación juvenil desde el Sur Global. Pleamar. Revista del Departamento de Geografía, (3), 7-29. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pleamar/index
Autor y Pérez, G. G. (2019). Las TIC en las clases de Geografía. Desafíos para la enseñanza en contextos de inclusión educativa (Cap. 5, pp. 73-91). En Nin, M. C. (Comp.) Geografía y Enseñanza. Investigación, reflexiones y prácticas. EDUNLPam - Colección Libros Académicos de Interés General. ISBN 978-950-863-367-5.
Autor y Autor. (2019). Educación para Jóvenes y Adultos para interpelar la enseñanza. La resolución de problemas clave para diseñar una planificación integrada. Inédito.
Díaz Barriga, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.html
Nin, M. C., Autor y Autor. (2020). La planificación como objeto de investigación en la formación docente en Geografía. REIDICS, 6, 2020, pp. 94-111. Recuperado de: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3644/2447
Autor y Autor. (2023). Sentires, vivencias y saberes. Experiencias formativas en ESI y DDHH En Residencia Docente del Profesorado en Geografía. Capítulo 4. Pp. 54-68. En, Di Franco M. G. y Alfageme Balza V. (comp.) (2003). Pensar, sentir, desear, hacer: educándonos en DDHH y ESI. Santa Rosa: Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa. Libro digital, ISBN 978-950-863-476-4. http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/resultados-de-investigacion/pensar-sentir-desear-hacer
Autor y Autor (2023). Mundos para mirar e imaginar. Residencia Docente una invitación al abordaje de problemáticas territoriales geográficas. En Nin, M. C.; Autor y Autor (Editoras) (2023). Escenarios territoriales en perspectiva geográfica: investigación y enseñanza. Santa Rosa: Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam). Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Geografía. Libro digital. Archivo Digital: descarga y online. ISBN 978-950-863-492-4.https://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/escenarios-territoriales-en-perspectiva-geografica
Autor, Autor y Herlein, M. (2023). Programa de Residencia Docente en Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam.
https://drive.google.com/file/d/1vOQCm57atfPJnY2obWiitazM88EA847q/view

Autor y Autor (2019). El paradigma de la inclusión en la formación docente. Derechos Humanos, Geografía y Diversidad Educativa. Inédito.

Ley de Educación Ambiental Nº 27621/2021. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/accion/ley/de/educacion/ambiental y https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245216/20210603

Ley de Educación Nacional n° 26.206/ 2006 Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf


Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. (2006). Lineamientos Curriculares para la educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nacional N°26.150.

Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. (2010) Educación Sexual Integral para La Educación Secundaria. Contenidos y propuestas para el aula.

Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación (2012). Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral. 10 Orientaciones para las Escuelas.

Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. (2012). Educación Sexual Integral para la educación Secundaria II. Contenidos y Propuestas para el aula.

Plan de estudios del Profesorado en Geografía, Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam. Recuperado de: https://actosresolutivos.unlpam.edu.ar/static_ecs/media/uploads/pdf/4_7_2009_232_OWH7qtS.pdf

Sardi, M.G, Autor y Di Franco, M. G, (año). Investigación curricular en acción. Nuevos desafíos en las propuestas pedagógicas para los ingresantes en las carreras de Geografía. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/an1407
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anuario/article/view/2253/3403
Publicado
2025-09-04
Como Citar
Leduc, S. M. (2025). Como educar na transversalidade sem perder o rumo. A formação de professores em Geografia como espaço de ensino e aprendizagem. Punto Sur, (13), 50-70. https://doi.org/10.34096/ps.n13.15538