Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro
Palabras clave:
Píndaro, Pítica 5, χορεία, κῶμος, teoría coral, Pindar, Pythian 5, choral theory
Resumen
ResumenEste artículo presenta un análisis de la Pítica 5 de Píndaro rastreando las marcas de χορεία en el texto y articula la perspectiva propuesta por Mullen con la teoría coral. Se destaca el término κῶμος como la palabra que da cuenta del canto, la instrumentación y la danza. Se atiende también a la importancia de la primera tríada como el momento de mayor inventiva por parte del poeta, puesto que allí éste confiere estructura al resto de las tríadas. Asimismo, se analizan los momentos de detención epódica, en los que puede verse el punto de clímax en la narración. Abstract This paper presents an analysis of Pindar’s Pythian 5 searching for the marks of χορεία in the text and it articulates Mullen’s insight with the choral theory. It highlights the term κῶμος as the word that accounts for the singing, the orchestration and the dancing. It pays special attention to the importance of the first triad as the moment of greater invention by the poet, since there he gives structure to the rest of the triads. Also, it analyzes the moments of epodic detention, in which the climax of the narration can be seen.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Cardozo, P. (1). Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro. Anales De Filología Clásica, (25), 17-28. https://doi.org/10.34096/afc.v0i25.315
Número
Sección
Artículos
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-SA 4.0) de Creative Commons, que permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
En ningún momento se cobrará monto alguno al autor por la publicación en esta revista.