Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro

  • Pablo Cardozo UBA

Abstract

ResumenEste artículo presenta un análisis de la Pítica 5 de Píndaro rastreando las marcas de χορεία en el texto y articula la perspectiva propuesta por Mullen con la teoría coral. Se destaca el término κῶμος como la palabra que da cuenta del canto, la instrumentación y la danza. Se atiende también a la importancia de la primera tríada como el momento de mayor inventiva por parte del poeta, puesto que allí éste confiere estructura al resto de las tríadas. Asimismo, se analizan los momentos de detención epódica, en los que puede verse el punto de clímax en la narración. Abstract This paper presents an analysis of Pindar’s Pythian 5 searching for the marks of χορεία in the text and it articulates Mullen’s insight with the choral theory. It highlights the term κῶμος as the word that accounts for the singing, the orchestration and the dancing. It pays special attention to the importance of the first triad as the moment of greater invention by the poet, since there he gives structure to the rest of the triads. Also, it analyzes the moments of epodic detention, in which the climax of the narration can be seen.

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Biografia autore

Pablo Cardozo, UBA
UBA
Come citare
Cardozo, P. (1). Un κῶμος de varones para el goce de Apolo. Marcas de χορεία en la Pítica 5 de Píndaro. Anales De Filología Clásica, (25), 17-28. https://doi.org/10.34096/afc.v0i25.315
Fascicolo
Sezione
Artículos