Ferrocarril y especialización triguera del sureste cordobés a fines del siglo XIX. Un estudio de caso a través de la teoría del principal y el agente
Resumen
Durante la primera globalización, la extensión de la red ferroviaria contribuyó a expandir la agricultura. En Argentina, se verificó esta relación, pero el aumento de las superficies cultivadas experimentó un retardo significativo respecto de la propagación de las vías. En este artículo se propone que esta circunstancia obedeció a que las compañías ferroviarias, los colonizadores y los agricultores tomaron sus decisiones de acuerdo con sus niveles de información. A partir de la teoría del principal y el agente, se estudian los departamentos de Unión y Marcos Juárez (provincia de Córdoba) entre 1885 y 1900. La evidencia reunida sugiere que los promotores de trenes decidieron los trazados según los criterios que el Gobierno nacional fijó para otorgar la garantía sobre la inversión; los empresarios inmobiliarios localizaron sus colonias según la distancia al puerto y las tarifas ferroviarias y los agricultores ubicaron los cultivos de trigo por el costo del flete. La conclusión destaca que las compañías ferroviarias priorizaron el subsidio porque con éste cubrirían, en parte, el costo operativo y la amortización del capital. Sin embargo, la crisis de 1890 llevó a la suspensión del sistema de garantías. Por esta razón, el cuadro tarifario no se pudo ajustar a las necesidades de la expansión agrícola.Descargas
Citas
Albarracín, S. (1889). Bosquejo histórico, político y económico de la provincia de Córdoba. Buenos Aires: Alsina.
Álvarez, J. (1929). Temas de Historia Económica Argentina. Buenos Aires: Junta de Historia y Numismática, Jackson.
Arcondo, A. (1996). En el reino de Ceres. La expansión agraria en Córdoba, 1870-1914. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Atack, J. y R. Margo (2011). The impact of access to rail transportation on agricultural improvement. The American Midwest as a test case, 1850-1860. The Journal of Transport and Land Use, 4, (2), pp. 5-18.
Córdoba. Ministerio de Obras Públicas e Industria (1924). Mapa Oficial de la Provincia de Córdoba. Buenos Aires: Peuser.
Cortes Conde, R. (1979). El progreso argentino, 1880-1914. Buenos Aires: Sudamericana.
Djenderedjian, J; S. Bearzotti y J.L. Martirén (2010) Historia del capitalismo agrario pampeano. Expansión agrícola y colonización en la segunda mitad del siglo XIX. Tomo VI (vol. 2). Buenos Aires: Universidad de Belgrano-Teseo.
Donaldson, D. y R. Hornbeck (2016). Railroads and American Economic Growth: A Market Access Approach. The Quarterly Journal of Economics, 28, pp. 799-858.
Eggertsson, T. (1990). Economic behavior and institutions. Cambridge: Cambridge University Press.
Fernández, S, Pons, A. y Videla, O. (1999-2000). Una burguesía local dentro de un espacio regional, Rosario, 1880-1912. Un intento de caracterización. Travesía, núm. 3-4, pp. 233-250.
Fernández Priotti, C. A. (2006). El Ferrocarril Oeste Santafecino, Carlos Casado y la colonización de la Pampa. Tomo I. Rosario: Editado por el autor.
Ferns, H. (1966). Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX. Buenos Aires: Solar-Hachette.
Ferrero, R. (1978). La colonización agraria en Córdoba. Córdoba: Junta Provincial de Historia de Córdoba.
Ford, A. (1975) [1956]. La Argentina y la crisis de la Baring de 1890. Giménez Zapiola, M. (Compilador) El régimen oligárquico. Materiales para el estudio de la realidad argentina (hasta 1930). Buenos Aires: Amorrortu, pp. 116-141.
García Delgado, J. (1898). Memoria de las colonias- Año agrícola 1897/98. Argentina. Córdoba. Compilación de leyes, decretos y demás disposiciones de carácter público dictadas por la provincia de Córdoba en 1898 (pp.73-256). Córdoba: La Italiana.
Gómez, M. (2018). Avatares de un sistema monetario. La primera Caja de Conversión argentina y su transformación final en Banco Central (1890-1935). Buenos Aires: Teseo- Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Goodwin, P. (1977). The Central Argentine Railway and the economic development of Argentina, 1854-1881. The Hispanic American Historical Review, 57: 4, pp. 613-632.
Herranz-Loncan, A. (2011a). The role of railways in export-led growth: The case of Uruguay, 1870-1913. Economic History of Developing Regions, 26: 2, pp. 1-32.
Herranz-Loncan, A. (2011b). The Contribution of Railways to Economic Growth in Latin America before 1914: A Growth Accounting Approach. Documento de Trabajo, Universitat de Barcelona.
Herranz-Loncan, A. (2011c). El impacto directo del ferrocarril sobre el crecimiento económico argentino durante la primera globalización. Revista Uruguaya de historia Económica, Año 1, N° 1, pp. 35-53.
Kaerger, K. (2004) [1901]. La agricultura y la colonización en Hispanoamérica. Los Estados del Plata. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.
Kuczynski, R. (1902). Freight-Rates on Argentine and North American Wheat. The Journal of Political Economy, vol. X, núm. 3, pp. 333-360.
Lanciotti, N. (1999). Mercado inmobiliario en Rosario. Racionalidad empresarial y configuración del espacio urbano (1880-1895). Ponencia presentada en las Cuartas Jornadas de Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, 20-22 de octubre, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario, Editada por la Facultad de Ciencias Económicas, pp. 171-200.
Lewis, C. (1983). British Railways in Argentina 1857-1914. A case Study of Foreign Investment. London: Institute of Latin American Studies.
López, M. (2016) [2007]. Un sistema ferroviario con empresas privadas extranjeras y control estatal (1887-1916).
López, M.; J. Wadell y J. Martínez. Historia del ferrocarril en Argentina. Buenos Aires: Lenguaje Claro, pp. 57-98.
Martirén, J. L. (2016). La transformación farmer: colonización agrícola y crecimiento económico en la provincia de Santa Fe durante la segunda mitad del siglo XIX. Buenos Aires: Prometeo.
Míguez, E. J. (1985). Las tierras de los ingleses en la Argentina 1870-1914. Buenos Aires: Belgrano.
Moreyra, B. (1986). “Historia de la ganadería y la agricultura en Córdoba, 1880-1930”. Tesis de Doctorado en Historia, Universidad Católica de Córdoba, t. IV.
Moreyra, B. (1992 a). Crecimiento demográfico y expansión económica en el espacio pampeano cordobés durante el modelo primario- exportador 180-1930. Cuaderno de Trabajo, núm. 4. Córdoba: Centro de Estudios Históricos.
Moreyra, B. (1992 b). La producción agropecuaria cordobesa, 1880-1930. Córdoba: Centro de Estudios Históricos.
Ray, D. (1998). Economía del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch.
Río, M. (1899). La colonización en Córdoba, 1898-1899. Buenos Aires: Coni.
Rio, M. y L. Achával (1905). Geografía de la provincia de Córdoba. Buenos Aires: Compañía Sudamericana de billetes.
Saner, E. (1892). Mapa del Centro de la Región del Trigo de la República Argentina. Alemann, T. Kolonisations-Gebiete im Centrum der Argentinischen Weisen-Region. Buenos Aires: Helvetia.
Scobie, J. (1968). La revolución en las pampas. Historia social del trigo argentino, 1860-1910. Buenos Aires: Solar.
Tognetti, L. A. (2010). Estado provincial, derechos de propiedad y formación del mercado de tierras a través del estudio de las transacciones inmobiliarias en la frontera sureste de Córdoba 1860-1880. Ferreyra, A. I. (Directora). Cuestiones Agrarias Argentinas. Córdoba: Brujas, pp. 147-178.
Tognetti, L. A. (2013). Expansión territorial, privatización del dominio público y circulación de la propiedad en la frontera este, sureste y sur de Córdoba, 1860-1880. Banzato, G. (Director). Tierras Rurales. Políticas, transacciones y mercados en Argentina, 1780-1914. Rosario: Prohistoria, pp, 123-148.
Tognetti, L.A. (2014). Arriendo y aparcería en el sureste cordobés a fines del siglo XIX. Ponencia presentada en las XXIV Jornadas de Historia Económica, 1-3 de octubre, Asociación Argentina de Historia Económica / Facultad de Humanidades y Artes y de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Rosario.
Tognetti, L. A. (2015). Cambios en la circulación de la tierra en un espacio de la región pampeana argentina durante la segunda mitad del siglo XIX. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr, Emilio Ravignani”, 43 (2), pp. 131- 167.
Tognetti, L. A. (2018). La colonización agraria como negocio inmobiliario a fines del siglo XIX. Una revisión de sus factores explicativos. Ferreyra, A, I. y L. A. Tognetti. Cuestiones Agrarias Argentinas. La tierra como bien de producción, intercambio y factor de presión política. Buenos Aires: Imago Mundi, pp. 27-60.
Tognetti, L. A. (2019). Riesgo e incertidumbre en la compra a crédito de parcelas en las colonias de Marcos Juárez (Córdoba) a fines del siglo XIX. Quinto Sol, vol. 23, núm, 1.
Derechos de autor 2021 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los derechos de autor son cedidos al Boletín, pero los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos mediante una solicitud por escrito al Comité Editor. En esos casos, se citará al Boletín como primera publicación del trabajo.
Las obras quedan licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.
También, mediando solicitud por escrito al Comité Editor del Boletín, los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial aquí. No se permiten usos comerciales.