Las Instrucciones y sus consecuencias en la Encuesta Nacional de Folklore de la Argentina

  • Ana Carolina Arias Becaria Postdoctoral CONICET, Archivo Histórico del Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. https://orcid.org/0000-0002-0196-3146
Palabras clave: Folklore, Instrucciones, Maestros, conocimientos populares

Resumen

Este trabajo indaga en las instrucciones y los registros producidos a partir de la Encuesta Nacional de Folklore de 1921, organizada por el Consejo Nacional de Educación con la intención de recopilar “tradiciones populares marcadamente antiguas” (Ramos, 1921: 15). Se trabaja a partir del análisis de las instrucciones y de un conjunto de respuestas clasificadas con la categoría “conocimientos populares de la ciencia”. En particular, se eligieron respuestas que mencionan “objetos del pasado”, incluidas noticias, sitios y objetos arqueológicos y paleontológicos. El objetivo consiste en mostrar que gran parte de lo que se ha clasificado como saber popular está mediado por las lecturas propias de la educación docente, no muy diferente de la formación que tenían quienes crearon la encuesta. En este sentido, el análisis permite evidenciar cómo se superponen capas de saberes, donde los maestros recurren a su formación docente y a referencias de “expertos” en ciertas temáticas; a la vez que se apropian de los hallazgos e investigaciones científicas, y los resignifican al considerar estas prácticas como parte del acervo folklórico y popular de la región.

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Publicado
2024-01-01
Cómo citar
Arias, A. C. (2024). Las Instrucciones y sus consecuencias en la Encuesta Nacional de Folklore de la Argentina. Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (60), 57-88. https://doi.org/10.34096/bol.rav.n60.10676
Sección
Artículos