En torno de Repúblicas del Nuevo Mundo. El experimento político latinoamericano del siglo XIX de Hilda Sabato

Palabras clave: República, Democracia, Política, Siglo XIX, Soberanía, Elecciones, Asociaciones

Resumen

El texto pone el énfasis en una serie de novedades respecto de las características generales del libro: por un lado, su versatilidad de lecturas posibles; su impecable estructura, que pivotea sobre una cuestión central como es el problema de la soberanía; la rareza de la asumir la autonomía política en un libro de historia política sin desviarse de esa decisión. La relevancia del libro no se agota en esas precisiones: por otro lado, se llama la atención sobre la importante contribución para pensar una historia comparada entre la experiencia republicana en latinomamérica y la diversa experiencia europea; por el otro, también se interroga sobre el vínculo que el libro sugiere entre el fin del experimento republicano y una concepción de la democracia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Annino, A. (2015). Revoluciones hispanoamericanas. Problemas y definiciones. En González Bernaldo de Quirós, P., (dir), Independencias iberoamericanas. Nuevos problemas y aproximaciones, Bs.As.: Fondo de Cultura Económica.

Gargarella, R. (2005). Los fundamentos legales de la desigualdad. El constitucionalismoen América (1776-1860). Madrid: Siglo XXI.
Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Roldán, D. (2022). En torno de Repúblicas del Nuevo Mundo. El experimento político latinoamericano del siglo XIX de Hilda Sabato. Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (56), 126-134. https://doi.org/10.34096/bol.rav.n56.10889
Sección
Notas y Debates