Las dificultades de la reducción a la unidad: la construcción del poder episcopal en la Iglesia Anglicana en la Argentina (1869-1920)

  • Paula Seiguer Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Argentina.
Palabras clave: Iglesia Anglicana, historia argentina, obispos, centralización, institucionalización

Resumen

Este artículo se concentra en una cara de la pluralización del campo religioso argentino a la que a menudo no se ha prestado mucha atención, la transformación de un conjunto de iniciativas semiprivadas en una institución pensada como de bien público. Analiza algunos de los conflictos a los que se enfrentaron los dos primeros obispos anglicanos en la Argentina, Waite Hockin Stirling y Edward Francis Every, y los instrumentos a los que ambos recurrieron en el proceso de construcción de un poder centralizado y de una progresiva institucionalización de la Iglesia. La gradual concentración de la autoridad en la figura del obispo a partir de inicios heterogéneos e independientes entre sí permitió la construcción de un espacio unificado desde el cual podrían sostener luego posiciones y diálogos frente a otros actores de la sociedad argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-12-19
Cómo citar
Seiguer, P. (2017). Las dificultades de la reducción a la unidad: la construcción del poder episcopal en la Iglesia Anglicana en la Argentina (1869-1920). Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (48). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6544
Sección
Artículos