“Facundo Quiroga rehabilitado”. Una aproximación al contexto de producción, repercusiones y aportes historiográficos del libro de David Peña (1906)

  • María Gabriela Micheletti
Palabras clave: revisión histórica – caudillismo – David Peña – Juan Facundo Quiroga – historiografía

Resumen

A través de la variada y poco conocida documentación existente en los archivos personales de David Peña (1862-1930), este artículo procura arrojar nueva luz sobre su Juan Facundo Quiroga (1906). Para ello, se busca poner en relación esta obra –una de las primeras en iniciar en el país la revisión histórica del caudillismo--, con el epistolario y diversos manuscritos de su autor, así como con otras publicaciones de la época, a fin de avanzar en la construcción de una historia de la historiografía no sólo interesada en el análisis interno de una obra, sino también particularmente atenta a indagar los contextos de producción, los vínculos e influencias entre historiadores y la recepción esperada o conseguida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-09-26
Cómo citar
Micheletti, M. G. (2015). “Facundo Quiroga rehabilitado”. Una aproximación al contexto de producción, repercusiones y aportes historiográficos del libro de David Peña (1906). Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (42). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6745
Sección
Artículos