LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN LOS MÁRGENES: PRÁCTICAS, SABERES E INNOVACIONES EN EL TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA (1883-1940)

  • Federico Martocci
Palabras clave: Territorio Nacional, Producción agrícola, Saberes agronómicos, Ingenieros Agrónomos.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo de la producción agrícola en el Territorio Nacional de La Pampa durante el período 1883-1940, haciendo hincapié en la significación de ciertos saberes, ya sean técnicos o empíricos, a la hora de llevar adelante el proceso productivo. En este sentido, nos interesan particularmente las relaciones entre ingenieros agrónomos y agricultores, a fin de identificar, por un lado, las diferentes iniciativas de los primeros para poner en circulación saberes agronómicos, y por otro, el rol activo de los segundos tanto en el proceso de difusión como en la experimentación agrícola. De este modo, no solo pondremos en cuestión aquellas interpretaciones que colocaban al productor en una posición pasiva, sino que además intentaremos demostrar que la producción y extensión de know-how aplicables al agro tiene en La Pampa una historia mucho más rica, y compleja, de lo que a priori se puede llegar a presumir.       

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-27
Cómo citar
Martocci, F. (2014). LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN LOS MÁRGENES: PRÁCTICAS, SABERES E INNOVACIONES EN EL TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA (1883-1940). Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (41). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6752
Sección
Artículos