Gremios teatrales y política municipal. Buenos Aires, 1926-1930
Resumen
En 1926, un conjunto de artistas y empresarios teatrales fundó un partido político definido como gremial y se presentó a las elecciones municipales que se realizarían ese año en la ciudad de Buenos Aires. El resultado sorprendió a propios y ajenos: Gente de Teatro, tal la denominación del partido, consiguió que su primer candidato, el popular capocómico Florencio Parravicini, ingresara como concejal. Si bien la actuación política fue por demás inconstante, el partido de los artistas conservó su banca hasta 1930. Este trabajo pondrá foco sobre esos sucesos para analizar la organización y participación de un partido gremial de artistas en el escenario de la política municipal porteña y discutir la relación entre el asociacionismo gremial y los partidos políticos y entre ellos y el estado municipal. Por otro lado, se apunta a una reflexión sobre el problema, vigente en la cultura política de los años ’20 en Buenos Aires, sobre el sentido y el alcance del concepto de “representación”: la organización gremial no sólo ponía en entredicho lo que la Ley preveía en cuanto a los modos de organización partidaria sino que también avivaba una serie de tradiciones y opiniones que sostenían que al ámbito local le correspondía una representación organizada a partir de grupos de interés sectorial.Descargas
Los derechos de autor son cedidos al Boletín, pero los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos mediante una solicitud por escrito al Comité Editor. En esos casos, se citará al Boletín como primera publicación del trabajo.
Las obras quedan licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.
También, mediando solicitud por escrito al Comité Editor del Boletín, los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial aquí. No se permiten usos comerciales.