Representaciones narrativas y proyecciones utópicas en Megafón, o la guerra de Leopoldo Marechal

  • Fernanda Elisa Bravo Herrera CONICET
Palabras clave: literatura argentina, Leopoldo Marechal, Megafón o la guerra, representaciones narrativas, proyecciones utópicas

Resumen

Este artículo propone estudiar las representaciones narrativas y las proyecciones utópicas que se inscriben en la novela Megafón, o la guerra (1970) de Leopoldo Marechal. El propósito es analizar las estrategias que contribuyen a sostener el discurso narrativo en diálogo con diferentes tradiciones literarias, con el horizonte sociohistórico y con la escritura de Marechal. De esta manera se espera reconocer la configuración ideológica de esta novela a partir de la dialéctica de dos variables: la metaliteraria y la política. El estudio atiende, entre otras cuestiones, la vinculación de Megafón, o la guerra con el esbozo de la cuarta novela, El empresario del caos, las claves de Adán Buenosayres ofrecidas por el mismo autor y las proyecciones utópicas delineadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blanco, M. (2017). “‘Patria’, ‘Nación’ y ‘Pueblo’ en la escritura de Marechal”. En María Rosa Lojo Editor y Enzo Cárcano coeditor, Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 239-251.
Blanco, M. (2020). Invención de la nación en Borges y Marechal. Nacionalismo, liberalismo y populismo, Villa María, EDUVIM.
Bravo Herrera, F.E (2004a). “La conformación de la tradición cultural en la escritura de Leopoldo Marechal”. En Domenico Antonio Cusato, Domenica Iaria, y Rosa Maria Palermo Editores, Atti del III Convegno Internazionale Interdisciplinare su “Testo, Metodo, Elaborazione elettronica”. Messina: Andrea Lippolis Editore, 160-164.
Bravo Herrera, F.E. (2004b). “Los asedios y las batallas en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal”, en Antonella Cancellier y otros Editores, Escritura y conflicto /Scrittura e conflitto. Atti del XXII Convegno dell’Associazione Ispanisti Italiani. Roma: Associazione Ispanisti Italiani – Instituto Cervantes, 39-49. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/19/I_03.pdf.
Bravo Herrera, F.E. (2005). “Lo épico en ‘La Patriótica’ de Leopoldo Marechal”. En Daniel Altamiranda, Daniel y Esther Smith Editores, Perspectivas de la Ficcionalidad, vol. I. Buenos Aires, Editorial Docencia, 269-277.
Bravo Herrera, F.E. (2007). “Dante, Valli y Marechal: Fedeli d’Amore en diálogo”. En Nicola Bottiglieri y Teresa Colque Editores, Dante en América Latina. Actas Primer Congreso Internacional sobre Dante Alighieri en Latinoamérica (Salta, 4-8 de octubre de 2004), Vol. I. Ercolano: Università degli Studi di Cassino – ICoN (Italian Culture on the Net), 285-297.
Bravo Herrera, F.E. (2015). Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y culturales en Leopoldo Marechal. Buenos Aires: Editorial Corregidor.
Calabrese, E. (2017). “Un maestro de la alegoría moderna: Leopoldo Marechal”. En María Rosa Lojo Editor y Enzo Cárcano coeditor, Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 337-350.
Cavallari, H. (1981). Leopoldo Marechal: el espacio de los signos. México: Universidad Veracruzana – Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Instituto de Investigaciones Humanísticas.
Cheadle, N. (2017). “A la sombra del Coloso del Norte. Adán en Estados Unidos”. En María Rosa Lojo Editor y Enzo Cárcano coeditor, Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 479-512.
Colla, F. (1997). “De Adán Buenosayres a Megafón (Itinerario de un héroe imposible)”, en Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres. Madrid: ALLCA XX, 583-617.
Colombo, A (1993). “L’utopia, il suo senso, la sua genesi come progetto storico”. En Arrigo Colombo Editor, Utopia e distopia. Bari: Edizioni Dedalo, 129-162.
Coulson, G. (1974). Marechal. La pasión metafísica. Buenos Aires: Fernando García Cambeiro.
Edwards, R. (2014). Con el bombo y la palabra. El peronismo en las letras argentinas. Una historia de odios y lealtades. Buenos Aires: Seix Barral.
Edwards, R. (2017). “Megafón, o la guerra y el pathos mili.tante”. En María Rosa Lojo Editor y Enzo Cárcano coeditor. Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 351-360
García, J.M. (2005). “Claves del andrógino alquímico en torno a la Rapsodia V de Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal”. Rilce nº 21.1 (2005), 23-33.
González-Scavino, C. (2006). “Lo cómico y lo político en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal”, en Yves Aguila Editor, Humour et politique en Amérique latine. Humor y política en América latina. Vol. 3. Bordeux: Presses Universitaires de Bordeaux – Université Michel de Montaigne de Bordeux, 281-303.
Hammerschmidt, C. (2017). “Leopoldo Marechal o La otra modernidad”, en María Rosa Lojo Editor y Enzo Cárcano coeditor, Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 437-453.
Hammerschmidt, C. (2020). “Modernos a su pesar. Leopoldo Marechal y Marcel Proust”. Cuadernos del Hipogrifo. Revista semestral de Literatura Hispanoamericana y Comparada, Número especial “Homenaje a Leopoldo Marechal. Lecturas y (re)escrituras”, Fernanda Elisa Bravo Herrera y Carlos Hernán Sosa Coordinadores, nº 14, 146-171. Recuperado de http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2020/12/146-171.pdf
Kröpfl, U. (1995). “Leopoldo Marechal: ¿un enigma hermenéutico o falsificación póstuma?”. Ponencia inédita presentada en el Centro Cultural General San Martín, Archivo de la Fundación Leopoldo Marechal.
Lojo, M.R. (1982). “Lucía Febrero: la mujer simbólica en Megafón o la guerra”. Alba de América. Revista Literaria del Instituto Literario y Cultural Hispánico, vol. I, nº 1, 133-153.
Lojo, M.R. (1983). “La mujer simbólica en la narrativa de Leopoldo Marechal”. Ensayos de crítica literaria. Año 1983. Buenos Aires: Belgrano, 9-111.
Lojo, M.R. (1987). “La metáfora, ruptura de límites ontológicos, en Días como Flechas de Leopoldo Marechal”. Estudios filológicos, nº 22, 47-58.
Lojo, M.R. (2003). “El ‘mito de Maipú’ en la Poética de Leopoldo Marechal”. Alba de América. Revista Literaria del Instituto Literario y Cultural Hispánico, vol. 22, nº 41-42, 119-124.
Lojo, M.R (2017a). “Introducción. Marechal, el inclasificable”. En María Rosa Lojo Editor y Enzo Cárcano coeditor, Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 11-22.
Lojo, M.R (2017b). “Las cronologías de Megafón, o la guerra”. En María Rosa Lojo Editor y Enzo Cárcano coeditor, Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 361-386.
Mallea, E. (1990) [1937]. Historia de una pasión argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Marechal, L. (1930) [1929]. Odas para el hombre y la mujer. Buenos Aires: Manuel Gleizer.
Marechal, L. (1936). “Fundación espiritual de Buenos Aires”, en Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires Editor, Homenaje a Buenos Aires en el cuarto centenario de la fundación. Buenos Aires: Jacobo Peuser, 479-492
Marechal, L. (1965). El Banquete de Severo Arcángelo. Buenos Aires: Sudamericana.
Marechal, L. (1966a). Heptamerón. Buenos Aires: Sudamericana.
Marechal, L. (1966b). Cuaderno de navegación. Buenos Aires: Sudamericana.
Marechal, L. (1966c). El poema de Robot. Buenos Aires: Américalee.
Marechal, L. (1968). “Novela y método”, Alfredo Andrés Editor. Palabras con Leopoldo Marechal. Buenos Aires: Carlos Pérez, 101-104.
Marechal, L. (1970). La batalla de José Luna. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Marechal, L. (1974). “Proyecciones culturales del momento argentino”. Hechos e ideas, nº 3, 77-84.
Marechal, L. (1981). El último Beatle y otras páginas no recogidas en libros. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Marechal, L. (1994) [1970]. Megafón, o la Guerra. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Marechal, L. (1998) [1972]. “Simbolismos del Martín Fierro”. En Leopoldo Marechal, Obras Completas, vol. V “Los cuentos y otros escritos”. Buenos Aires: Perfil Libros, 157-171.
Marechal, L. (2000). “Autobiografía de un novelista”. Proa. Edición Especial. Los cien años de Leopoldo Marechal, nº 49, 61-71.
Marechal, L. (2012). Alijerandro, Javier de Navascués (ed.). Madrid: Del Centro Editores.
Marechal, L. (2013) [1948]. Adán Buenosayres, Javier de Navascués (ed.). Buenos Aires: Corregidor.
Marechal, L. (2016). Polifemo. Drama satírico en clave criolla, Marisa Martínez Pérsico (ed.). Chieti: Solfanelli.
Marechal, L. (2020a). Descenso y ascenso del alma por la belleza. Didáctica por la Belleza o Didáctica por los Vestigios del Hermoso Primero. Buenos Aires: Vórtice.
Marechal, L. (2000b). “El empresario del caos (boceto)”, Hispamérica. Revista de literatura, nº 146, 59-73.
Martínez Pérsico, M. (2012). “Biblioclastia por incuria. La biblioteca personal de Leopoldo Marechal en Rosario”. Cartaphilus, nº 10, 135-152.
Maturo, G. (1999). Marechal, el camino de la belleza. Buenos Aires: Biblos.
Moro, T. (2012) [1516]. L’Utopia o la migliore forma di repubblica. Roma-Bari: Laterza.
Mumford, L. (2008) [1922]. Storia dell’utopia. Roma: Donzelli Editore.
Navascués, J. de (1992). “Provocación y trascendencia: Megafón, o la guerra de Leopoldo Marechal”. Anales de literatura hispanoamericana, nº 21, 327-343.
Navascués, J. de (2017a). Alpargatas contra libros. El escritor y las masas en la literatura del primer peronismo (1945-1955). Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana Vervuert.
Navascués, J. de (2017b). “Leopoldo Marechal, Mijaíl Bulgákov y el canon del siglo XXI”. En María Rosa Lojo Editor y Enzo Cárcano coeditor, Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 527-548.
Orecchia Havas, T. (1997). “Retórica y novela: de Adán Buenosayres a Megafón, o la guerra”. En Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres. Madrid: ALLCA XX, 836-860.
Palermo, Z. (1975). “Megafón o la conciencia del símbolo. (A propósito de Megafón, o la Guerra)”. Megafón, nº 2, 135-157.
Pérez, A.J. (2014-2015). “Megafón y la resistencia”. Destiempos. Revista de curiosidad cultural, nº 42, 87-104.
Podeur, J-F. (1989). “Vers l’épopée dans Megafón, o la guerra de Leopoldo Marechal”, Iris, 153-175.
Podeur, J-F. (1990). “Mythe et histoire dans Megafón, o la guerra de Leopoldo Marechal”, Iris, 67-88.
Quarta, C. (1993). “Paradigma, ideale, utopia: tre concetti a confronto”. En Arrigo Colombo (ed.), Utopia e distopia. Bari: Edizioni Dedalo, 175-201.
Quarta, C. (2015). Homo utopicus. La dimensione storico-antropologica dell’utopia. Bari: Edizioni Dedalo.
Rocco-Cuzzi, R. (2004). “Las epopeyas de Leopoldo Marechal”. En Noé Jitrik (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, Vol. 9 “El oficio se afirma”, Sylvia Saítta (ed.). Buenos Aires: Emecé, 461-482.
Romano, E. (2020). “Algunas observaciones sobre la estética marechaliana en Megafón, o la guerra”, Cuadernos del Hipogrifo. Revista semestral de Literatura Hispanoamericana y Comparada, Número especial “Homenaje a Leopoldo Marechal. Lecturas y (re)escrituras”, Fernanda Elisa Bravo Herrera y Carlos Hernán Sosa (coords.), nº 14, 62-79. Recuperado de http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/2020/12/62-79.pdf
Servier, J. (2002) [1967]. Storia dell’utopia. Il sogno dell’Occidente da Platone ad Aldous Huxley. Roma: Edizioni Mediterranee.
Sierra, E. (2000). “En torno a la sátira y la parodia en Adán Buenosayres”. Proa. Edición Especial. Los cien años de Leopoldo Marechal, nº 49, 99-102.
Sierra, E. (2017). “Leopoldo Marechal ante la crítica. Las veleidades del canon literario”, En María Rosa Lojo (ed.) y Enzo Cárcano (coed.), Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI, pp. 513-525, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra.
Torbidoni, J. y Javier de Navascués (2000). “La cuarta novela de Marechal: El empresario del caos”, Hispamérica. Revista de literatura, nº 146, 53-57.
Zabala, H. (2005). El expolio del legado de un escritor argentino. Buenos Aires: Peña del Libro “Trenti Rocamora”.
Publicado
2020-11-30
Cómo citar
Bravo Herrera, F. E. (2020). Representaciones narrativas y proyecciones utópicas en Megafón, o la guerra de Leopoldo Marechal. Revista Crítica De Literatura Argentina. El Matadero, (14). https://doi.org/10.34096/em.n14.12586
Sección
Artículos