Desorden del tiempo en el museo anticolonial
Palabras clave:
temporalidades, post antropocentrismo, narración contemporánea, colonialidad, antropoceno
Resumen
El artículo analiza el Museo de la Bruma (2019) de Galo Gighliotto como ejemplo de una transformación narrativa más general que da cuenta de la nueva presión de temporalidades y agentes no humanos sobre el espacio de la narración. En el caso del Museo se trata de dar cuenta de la permanencia de huellas de la colonización de Tierra del Fuego, huellas que se expandirán por todo el siglo XX y a escala planetaria. La forma “museo” permite yuxtaponer temporalidades que no se dejan reducir a ninguna síntesis narrativa, al mismo tiempo disputa la complicidad entre museo, exhibición y colonialidad. El laboratorio narrativo del texto de Ghigliotto permite así iluminar la pregunta por el territorio (como pregunta central para los imaginarios planetarios del presente) bajo el signo de una yuxtaposición de temporalidades heterogéneas, que resisten su reducción antropocéntrica y su captura colonial.Descargas
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Citas
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Publicado
2022-11-08
Cómo citar
Giorgi, G. (2022). Desorden del tiempo en el museo anticolonial. Revista Crítica De Literatura Argentina. El Matadero, (16). https://doi.org/10.34096/em.n16.13667
Número
Sección
Artículos