La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López

  • Soledad Quereilhac
Palabras clave: historieta argentina, imaginación técnica popular, utopía, ciencia ficción argentina, nacionalismo cultural

Resumen

El presente artículo indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina El Eternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse en una obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora Cero Semanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoy en un “clásico” de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista Más Allá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador de temas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfil profesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta, donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyecto creativo individual. Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora como subtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por la sociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnico-científicos que recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y los lazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopía permite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizada y afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abraham, Carlos. 2013. “Más Allá (1953-1957)”. En Las revistas argentinas de ciencia ficción, 131-171. Temperley: Tren en movimiento,
Abraham, Carlos. 2022. “Más Allá (1953-1957)”. En Las revistas argentinas de ciencia ficción. Segunda edición, 141-226. Temperley: Tren en movimiento.
Capanna, Pablo. 2007. “La ciencia ficción argentina”. En Ciencia ficción. Utopía y mercado, 263-281. Buenos Aires: Cántaro.
Capanna, Pablo. 2018. “Argentina: la ciencia y la ficción”. El taco en la brea 7 (diciembre–mayo), 101–113.
Comastri, Hernán. 2014. “Bull Rockett, Héctor Germán Oesterheld y la imaginación técnica popular en la Argentina de mediados del siglo XX”. Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 14: 239–257.
Comastri, Hernán. 2018. “La apuesta por la energía atómica. Guerra Fría, políticas de Estado e imaginación técnica popular en el primer peronismo (1946-1955). En Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX), editado por J. Caravaca, C. Daniel y Mariano Ben Plotkin, 66-90. Buenos Aires: IDES. http://www.saberesdesbordados.com/
Gago, Sebastián. 2014. “Fragmentos de las ‘memorias del porvenir’. Las lecturas de El Eternauta con el paso de los años”. En Siete intentos de escritura sobre Héctor Oesterheld. Géneros, intertextos y temas de la historieta argentina clásica, de Lucas Barone, 85-95. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
García, Santiago. 2010. La novela gráfica. Astiberri Ediciones: Bilbao.
Gasparini, Sandra. 2012. Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la. Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Greco, Martín. 2013. “Cruces en la cultura de masas. El cine y la historieta de ciencia ficción en la década de 1950”. Actas del III Congreso Internacional “Artes en Cruce”, Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, agosto.
Grondona, Ana. 2018. “Más allá… del desarrollo. Ciencia, fantasía y proyectos nacionales en Oscar Varsavsky”. En Saberes desbordados, editado por J. Caravaca, C. Daniel y Mariano Ben Plotkin, 158-180. Buenos Aires: IDES. http://www.saberesdesbordados.com/
Kurlat Ares, Silvia. 2018. “Entre El Eternauta y Ciudad: para un desideratum del imaginario de la cultura popular”. En La ilusión persistente. Diálogos entre la ciencia ficción y el campo cultural, 47-138. Pittsburg: Nuevo Siglo.
Nicolini, Fernanda y Beltrami, Alicia. 2016. Los Oesterheld. Buenos Aires: Sudamericana.
Oesterheld, Héctor G y Solano López, Francisco. 1994. El Eternauta. Buenos Aires: Record.
Panella, Claudio y Korn, Guillermo. 2010. Ideas y debates para la nueva Argentina: revistas culturales y políticas del peronismo: 1946-1955. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Quereilhac, Soledad. 2016. Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos. Buenos Aires: Siglo XXI.
Saltal, Marcelo y Sabini, Rafael. 2006. “El retorno de El Eternauta”. El Abasto 80, septiembre.
Sarlo, Beatriz. 1992. La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva Visión.
Sasturain, Juan. 2010. El Aventurador. Una lectura de Oesterheld. Buenos Aires: Aquilina.
Vazquez, Laura. 2010. El oficio de las viñetas. La industria de la historieta en la Argentina. Buenos Aires: Paidós.
Williams, Raymond (2003). La larga revolución. Buenos Aires: Nueva Visión.
Publicado
2022-11-08
Cómo citar
Quereilhac, S. (2022). La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López . Revista Crítica De Literatura Argentina. El Matadero, (16). https://doi.org/10.34096/em.n16.13668
Sección
Artículos