Dos conjeturas sobre El gaucho Martín Fierro y el mundo popular

  • Gabriel Di Meglio
Palabras clave: Martín Fierro, José Hernández, milenarismo, gauchesca, clases populares

Resumen

Este breve ensayo explora de qué modo el contexto inmediato de producción de El gaucho Martín Fierro puede haber influido en la obra. En particular, las perspectivas milenaristas que circularon entre la población bonaerense a raíz de una serie de situaciones críticas en los años 1871 y 1872 que hicieron pensar a algunos que había señales del Apocalipsis. En segundo lugar, reflexiona sobre las razones del impactante éxito del poema de José Hernández, proponiendo otras además de su carácter clave de poema de protesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adamovsky, Ezequiel. 2019. El gaucho indómito. Del Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada. Buenos Aires: Siglo XXI.
Andermann, Jens. 2003. “Crónica de un genocidio: últimas instantáneas de la frontera”. Schvartzman, J. (dir.), La lucha de los lenguajes. Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 2, 355-381. Buenos Aires: Emecé.
Astesano, Eduardo. 1973. Bases históricas de la doctrina nacional. San Martín, Rosas y el Martín Fierro. Buenos Aires: Eudeba.
Cattaruzza, Alejandro y Eujanián, Alejandro. 2002. “Del éxito popular a la canonización estatal del Martín Fierro. Tradiciones en pugna (1870-1940)”. Prismas: revista de historia intelectual 6: 97-122.
Compañy, Francisco. 1963. La fe de Martín Fierro. Buenos Aires: Ediciones Theoría.
Cordero, Guido. 2017. Malón y Política en la Frontera Sur. Hacia una reconstrucción de la conflictividad fronteriza (1860-1875). Tesis de doctorado. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.
Cortés Conde, Roberto y Gallo, Ezequiel. 1986. La república conservadora. Buenos Aires: Hyspamérica.
De Lucía, Daniel Omar. 2003. “Iglesia, Estado y secularización en la Argentina (1800-1890)”, El Catoblepas # 16. http://www.nodulo.org/ec/2003/n016p13.htm
Di Stefano, Roberto. 2010. Ovejas Negras. Historia de los anticlericales argentinos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
El Monitor de la campaña. Año II, N. 28. Exaltación de la Cruz. 1° de enero de 1872.
El Nacional. Buenos Aires, 5 de octubre de 1871.
Fernández Latour de Botas, Olga. 1977. Prehistoria de Martín Fierro. Buenos Aires: Platero.
Fradkin, Raúl. 2006. La historia de una montonera. Bandolerismo y caudillismo en Buenos. Aires, 1826. Buenos Aires: Siglo XXI.
Garavaglia, Juan Carlos. 2001. "De Caseros a la guerra del Paraguay: el disciplinamiento de la población campesina en el Buenos Aires postrosista (1852-1865)". Illes i Imperis 5: 53-80.
Halperin Donghi, Tulio. 1985. José Hernández y sus mundos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Hernández, José. 1894. El gaucho Martín Fierro. Décima quinta edición. Buenos Aires: Librería “Martín Fierro”.
Laera, Alejandra. 2004. El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
La Prensa. Buenos Aires, 5 de octubre de 1871.
La Tribuna. Buenos Aires, 6 de julio de 1871 y 5 de octubre de 1871.
Lois, Élida. 2003. “Cómo se escribió el Martín Fierro”. Schvartzman, J. (dir.), La lucha de los lenguajes. Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 2, 193-224. Buenos Aires: Emecé.
Ludmer, Josefina. 1988. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria. Buenos Aires: Editorial Sudemericana.
Míguez, Eduardo. 2005. El mundo de Martín Fierro. Buenos Aires: Eudeba.
Nario, Hugo. 1976. Tata Dios. El mesías de la última montonera. Buenos Aires: Plus Ultra.
Prieto, Adolfo. 1988. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Rama, Ángel. 1982. Los gauchipolíticos rioplatenses. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Rivera, Jorge B. 2001. “Ingreso, difusión e instalación modelar del Martín Fierro en el contexto de la cultura argentina”. J. Hernández. Martín Fierro (E. Lois y Á. Nuñez eds.), 545-575. París-Madrid: Colección Archivos.
Rubinich, Lucas. 1983. "El público de 'Martín Fierro' 1873-1878". Punto de Vista 17: 40-41.
Santos, Juan José. 2008. El Tata Dios. Milenarismo y xenofobia en las pampas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Schwartzman, Julio. 2013. Letras gauchas. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Vázquez, Aníbal. 1953. José Hernández en los entreveros jordanistas. Paraná: Editorial Nueva Impresora.
Publicado
2022-11-08
Cómo citar
Di Meglio, G. (2022). Dos conjeturas sobre El gaucho Martín Fierro y el mundo popular. Revista Crítica De Literatura Argentina. El Matadero, (16). https://doi.org/10.34096/em.n16.13669
Sección
Artículos