“Interrogar y hasta modificar el pasado”: la historia literaria en Borges
Palabras clave:
Borges, figura de autor, historia literaria, utopía, influencia
Resumen
En el artículo se asocia la práctica fundadora de una “manera Borges” de narrar (la invención de libros y de autores) con una práctica asidua de fabulación de historia literaria. Con diferentes procedimientos Borges reinventa la historicidad de la literatura, la sucesión de obras y las marcas de la influencia, esbozando un relato alternativo al entonces dominante. En los primeros tres ejemplos de ese tipo de relatos (“El acercamiento a Almotásim”, “Pierre Menard, autor del Quijote” y “Examen de la obra de Herbert Quain”) se constatan algunos efectos al respecto, como el de una historia no cronológica, una historia soñada, una historia utópica. Se intenta demostrar que, junto con las operaciones llevadas a cabo con la filosofía, la teología y otros saberes enciclopédicos, las variaciones imaginativas de Borges sobre y alrededor de la historia literaria fueron centrales en la definición de su obra madura.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
Adorno, Theodor W. 1995. Théorie esthétique. París: Klincksieck.
Alonso Estenoz, Alfredo. 2007. “Herbert Quain o la literature como secreto”. Variaciones Borges 23. Borges Center, University of Pittsburgh: 51-67. En: https://www.borges.pitt.edu/bsol/documents/2304.pdf obtenido el 28/09/2023.
Anzieu, Didier. 1981. Le corps de l’œuvre. París: Gallimard.
Bioy Casares, Adolfo. 1976. “El jardín de senderos que se bifurcan”. En: Jorge Luis Borges, editado por Jaime Alazraki. Madrid, Taurus: 56-60.
Blanchot, Maurice. 1959. Le livre à venir. París: Gallimard.
Bloom, Harold. 1991. Angustia de las influencias. Caracas: Monte Avila.
Borges, Jorge Luis. 1936. Historia de la eternidad. Buenos Aires: Viau y Zona.
Borges, Jorge Luis. 1974. Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Calvino, Italo. 1998. “Rapidez”. En Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Círculo de lectores: 41-52.
Chartier, Roger. 1998. Au bord de la falaise : L’Histoire entre certitudes et inquiétude. París: Albin Michel.
Debaene, Vincet et alii. 2013. L’histoire littéraire des écrivains. París: PUPS.
Deluermoz, Quentin y Pierre Singaravélou. 2016. Pour une histoire des possibles. Analyses contrefactuelles et futurs non advenus. París: Seuil.
Didi-Huberman, Georges. 2000. Devant le temps. Histoire de l’art et anachronisme des images. París: Minuit.
Genette, Gérard. 1976. “La utopía literaria”. En Jorge Luis Borges editado por Jaime Alazraki. Madrid: Taurus: 203-210.
Grondin, Jean. 2005. “La version gadamérienne de l’adæquatio rei et intellectus?”. Archives de Philosophie, 3 T. 68: 401- 418. En: https://www.cairn.info/revue-archives-de-philosophie-2005-3-page-401.htm, obtenido el 28/09/2023.
Jauss, Hans Robert. 1978. Pour une esthétique de la réception. París: Gallimard.
Marrero-Fente, Raúl. 2002. Playas del árbol. Una visión trasatlántica de las literaturas hispánicas. Madrid: Huelga y Fierro.
Molloy, Sylvia. 1979. Las letras de Borges. Buenos Aires: Sudamericana.
Pastormerlo, Sergio. 2007. Borges crítico. Buenos Aires: FCE.
Pauls, Alan. 2000. El factor Borges. Buenos Aires: FCE.
Perrone-Moisès Leyla. 2001. “L’histoire littéraire selon J.-L. Borges”. Littérature, n°124: 67-80. En https://doi.org/10.3406/litt.2001.1731, obtenido el 28/09/2023.
Piglia, Ricardo. 1990. Crítica y ficción. Buenos Aires: Siglo XX.
Podlubne, Judith. 2009. “Sur 1942: El ‘Desagravio a Borges’ o el doble juego del reconocimiento”. Variaciones Borges No. 27, Borges Center, University of Pittsburgh: 43-66. En: https://www.borges.pitt.edu/bsol/documents/2705.pdf, Obtenido el 28/09/2023.
Premat, Julio. 2020. “Borges utopista y los narradores del fin de siglo argentino”. Variaciones Borges 50: 149-65.
Sarlo, Beatriz. 1995. Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires, Ariel. Sasson-Henry, Perla. 2007. Borges 2.0: From Text to Virtual Worlds. New York : Peter Lang.
Schlanger, Judith. 2022. “El precursor”. Cuadernos LIRICO 24. En: http://journals.openedition.org/lirico/12599, obtenido el 23/09/2023.
Starobinski, Jean. 1998. “La perfección, el camino, el origen”, Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 576: 91-114.
Vecchio, Diego. 2007. “Borges professeur: la bibliothèque du père et ses fantômes”. Critique 4 n° 239-249. En: https://www.cairn.info/revue-critique-2007-4-page-239.htm, obtenido el 28/09/2023.
Alonso Estenoz, Alfredo. 2007. “Herbert Quain o la literature como secreto”. Variaciones Borges 23. Borges Center, University of Pittsburgh: 51-67. En: https://www.borges.pitt.edu/bsol/documents/2304.pdf obtenido el 28/09/2023.
Anzieu, Didier. 1981. Le corps de l’œuvre. París: Gallimard.
Bioy Casares, Adolfo. 1976. “El jardín de senderos que se bifurcan”. En: Jorge Luis Borges, editado por Jaime Alazraki. Madrid, Taurus: 56-60.
Blanchot, Maurice. 1959. Le livre à venir. París: Gallimard.
Bloom, Harold. 1991. Angustia de las influencias. Caracas: Monte Avila.
Borges, Jorge Luis. 1936. Historia de la eternidad. Buenos Aires: Viau y Zona.
Borges, Jorge Luis. 1974. Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Calvino, Italo. 1998. “Rapidez”. En Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Círculo de lectores: 41-52.
Chartier, Roger. 1998. Au bord de la falaise : L’Histoire entre certitudes et inquiétude. París: Albin Michel.
Debaene, Vincet et alii. 2013. L’histoire littéraire des écrivains. París: PUPS.
Deluermoz, Quentin y Pierre Singaravélou. 2016. Pour une histoire des possibles. Analyses contrefactuelles et futurs non advenus. París: Seuil.
Didi-Huberman, Georges. 2000. Devant le temps. Histoire de l’art et anachronisme des images. París: Minuit.
Genette, Gérard. 1976. “La utopía literaria”. En Jorge Luis Borges editado por Jaime Alazraki. Madrid: Taurus: 203-210.
Grondin, Jean. 2005. “La version gadamérienne de l’adæquatio rei et intellectus?”. Archives de Philosophie, 3 T. 68: 401- 418. En: https://www.cairn.info/revue-archives-de-philosophie-2005-3-page-401.htm, obtenido el 28/09/2023.
Jauss, Hans Robert. 1978. Pour une esthétique de la réception. París: Gallimard.
Marrero-Fente, Raúl. 2002. Playas del árbol. Una visión trasatlántica de las literaturas hispánicas. Madrid: Huelga y Fierro.
Molloy, Sylvia. 1979. Las letras de Borges. Buenos Aires: Sudamericana.
Pastormerlo, Sergio. 2007. Borges crítico. Buenos Aires: FCE.
Pauls, Alan. 2000. El factor Borges. Buenos Aires: FCE.
Perrone-Moisès Leyla. 2001. “L’histoire littéraire selon J.-L. Borges”. Littérature, n°124: 67-80. En https://doi.org/10.3406/litt.2001.1731, obtenido el 28/09/2023.
Piglia, Ricardo. 1990. Crítica y ficción. Buenos Aires: Siglo XX.
Podlubne, Judith. 2009. “Sur 1942: El ‘Desagravio a Borges’ o el doble juego del reconocimiento”. Variaciones Borges No. 27, Borges Center, University of Pittsburgh: 43-66. En: https://www.borges.pitt.edu/bsol/documents/2705.pdf, Obtenido el 28/09/2023.
Premat, Julio. 2020. “Borges utopista y los narradores del fin de siglo argentino”. Variaciones Borges 50: 149-65.
Sarlo, Beatriz. 1995. Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires, Ariel. Sasson-Henry, Perla. 2007. Borges 2.0: From Text to Virtual Worlds. New York : Peter Lang.
Schlanger, Judith. 2022. “El precursor”. Cuadernos LIRICO 24. En: http://journals.openedition.org/lirico/12599, obtenido el 23/09/2023.
Starobinski, Jean. 1998. “La perfección, el camino, el origen”, Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 576: 91-114.
Vecchio, Diego. 2007. “Borges professeur: la bibliothèque du père et ses fantômes”. Critique 4 n° 239-249. En: https://www.cairn.info/revue-critique-2007-4-page-239.htm, obtenido el 28/09/2023.
Publicado
2022-11-08
Cómo citar
Premat, J. (2022). “Interrogar y hasta modificar el pasado”: la historia literaria en Borges. Revista Crítica De Literatura Argentina. El Matadero, (16). https://doi.org/10.34096/em.n16.13671
Número
Sección
Artículos