El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La contribución no ha sido publicada previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al/a la editor/a).
  • El archivo que se envía está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL). Si se incluyen imágenes, transcripciones musicales u otros materiales indicar en el texto el lugar de inserción y enviar en archivo separado, en formato tiff, resolución 1000 x 1000 pixeles.
  • El texto respeta los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para el/la autor/a, que aparecen en "Acerca de la revista".
  • Si está enviando un artículo asegúrese de que su identidad no aparezca en ninguna parte del mismo.

Directrices para autores/as

  1. Los trabajos deben ser enviados registrándose con el rol autor/a en http://revistascientificas.filo.uba.ar en la revista El oído pensante en archivos compatibles con el programa Word for Windows (en formato ".doc" o ".rtf"). En caso de tener dificultades puede contactarse a eloidopensante@gmail.com
  2. Los artículos deben tener una extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 10000, y las reseñas de 1500 y 2000 respectivamente. En ambos casos con la bibliografía incluida.
  3. Los trabajos deben estar escritos en formato tamaño A4; márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior de 2,5 cm; fuente Times New Roman, tamaño 12, alineación justificada, interlineado 1. No deben colocarse sangrías ni tabulaciones.
  4. En la primera página de los trabajos incluir:
    • título en español, portugués e inglés (Times New Roman 14, negrita, centralizado);
    • resumen en español, portugués e inglés, hasta 200 palabras (Times New Roman 12, espacio simple, justificado);
    • de tres a cinco palabras clave en español, portugués e inglés (Times New Roman 12, espacio simple, justificado), separadas entre sí por comas.
  5. Las citas provenientes de otras fuentes con menos de tres líneas deben insertarse en el texto entre comillas dobles, seguidas por la referencia, de acuerdo con el sistema de autor-fecha (Ej. Pérez, 2010, p. 73). Las citas que excedan las tres líneas deben colocarse en párrafo aparte, utilizando fuente tamaño 11, sin comillas, espacio simple.
  6. En el caso de citas en lengua extranjera, éstas deben aparecer traducidas en el cuerpo central del texto y en su idioma original en nota al pie de página.
  7. El uso de notas al pie de página (Times New Roman 10) es recomendable para brindar información secundaria. No incluir en ellas referencias bibliográficas completas.
  8. Si se incluyen imágenes, transcripciones musicales u otros materiales indicar en el texto el lugar de inserción y enviar en archivo separado, en formato tiff, resolución 1000 x 1000 pixeles.
  9. En "archivo complementario" (cuarto paso del envío en línea) deben consignarse los datos biográficos del/la autor/a, su pertenencia institucional y correo electrónico (extensión máxima de 120 palabras).
  10. El oído pensante adopta para sus referencias la norma internacional de la American Psychological Association (APA) 6ta edición. Las referencias bibliográficas deben colocarse al final del artículo y deben estar todos/as los/as autores/as o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). No debe figurar bibliografía que no se encuentra citada en el mismo.
    • Cada una de las referencias deben comenzar con sangría francesa y estar ordenadas de manera alfabética y cronológicamente (el más antiguo en primer lugar).
    • El formato de las citas comienza con apellido de Autor/es en mayúscula/minúscula, iniciales del/los nombre/s seguida de punto (varios autores separados por coma (,) agregando antes del último autor/a el conector 'y').
    • En las citas en inglés usar mayúsculas en todas las palabras de los títulos, salvo en preposiciones, artículos y coordinantes.
    • Cita de un mismo autor/a con fecha de publicación en el mismo año se ordenará alfabéticamente por el título de la obra sin tener en cuenta los artículos iniciales del título, las obras se diferenciarán agregando alfabéticamente una letra minúscula al año.

Ejemplos

Libros

Autor/a, N., Autor, N. y Autor, N. (Año). Título en itálica. Lugar: casa editora.

Nattiez, J-J. (1990). Music and Discourse. Toward a Semiology of Music. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

Merriam, A. (1964). The Anthropology of Music. Evanston, Illinois: Northwestern University Press.

Libro con Editor/a (Ed./Eds.), Coordinador/a (Coord./Coords.), Compilador/a (Comp./Comps.), etc.

Augoyard, J.-F. y Torgue, H. (Eds.). (2005). Sonic Experience. A Guide to Everyday Sounds. Montreal: McGill-Queen’s University Press.

Capítulos de libros o partes de libros

Autor/a, N., Autor/a, N. E. y Autor/a, N. (Año). Título (en redonda sin comillas). En N. Autor/a (inicial nombre y apellido mayúscula/minúscula). Título (en cursiva) (pp. xx-xx). Lugar: casa editora. Si es del/la mismo/a autor/a no repetirlo, comenzar directamente con el título.

Seeger, A. (1991). Styles of Musical Ethnography. En B. Nettl y P. V. Bohlman (Eds.). Comparative Musicology and Anthropology of Music: Essays on the History of Ethnomusicology (pp. 342-355). Chicago: University of Chicago Press.

Libros en línea o repositorios

Béhague, G. (2013). Maxixe. Grove Music Online. Oxford Music Online: Oxford University Press. Recuperado de http://www.oxfordmusiconline.com/subscriber/article/grove/music/18147

Artículo en revista

Autor/a, N., Autor/a, N. y Autor/a, N. (Año). Título (en redonda). Nombre de la revista y volumen (en cursiva), pp-pp.

En caso de que la revista especifique volumen y número se colocará primero el volumen y seguidamente, sin separación, el número entre paréntesis, este último en redonda. Para el caso de revistas que tengan notaciones de sus volúmenes y/o números en romanos se remplazarán estos por números arábigos.

Borel, F. (1996). De l'anthropologie de la musique à l'ethnomusicologie visuelle. Cahiers d’ethnomusicologie, 9, 289-312.

Knyt, E. (2010). How I Compose: Ferruccio Busoni's Views about Invention, Quotation, and the Compositional Process. The Journal of Musicology, 27(2), 224-264.

Artículo de revista con DOI

En el caso de que el documento referenciado tenga asignado un DOI (Digital Object Identifier o en español: identificador digital de objeto) bastará con transcribir dicho identificador. No ponga signo de puntuación al final del identificador digital (DOI)

Viñuela, E. (2019). Rock en español: un terreno de disputa y convergencia entre España y Latinoamérica. Resonancias, 23(45), 197-214. doi: https://doi.org/10.7764/res.2019.45.8

Artículos de revistas o documentos en línea

Si el artículo o documento es recuperado de algún sitio en línea debe verificar que el enlace no esté roto al momento de enviar el artículo. La cita se referenciará de la siguiente manera (no ponga ningún signo de puntuación al final de la dirección de recuperación)

Autor/a, N., Autor/a, N. y Autor/a, N. (Año). Título De Artículo/Documento. Revista, vol, pp. Recuperado de http://Dirección Electrónica De Acceso

Piedade, A. (2013). A teoria das tópicas e a musicalidade brasileira: reflexões sobre a retoricidade na música. El oído pensante, 1(1), 43-65. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7065

Rose, J. (2016). Biopiracy: When Indigenous Knowledge is Patented for Profit. The Conversation. Recuperado de http://theconversation.com/biopiracy-when-indigenous-knowledge-is-patented-for-profit-55589

Tesis académica

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título de la tesis (en itálica). (tesis de grado, maestría o doctorado). Institución otorgante, Ciudad, País.

Eyzaguirre, R. (1973). Melchor Tapia and Music in the Lima Cathedral. (tesis de Ph.D.). University of Miami, Miami, Estados Unidos.

Trabajos en repositorios o sitios en línea

Garcia, J. A. (2011). Aprendiendo a hacer escuelas: Las complejas y dinámicas relaciones entre "Bachilleratos Populares" y Estado. (tesis de maestría). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1741

Referencias de autores corporativos

Cuando se trate de documentos, libros y/o artículos que no tengan identificado un/a autor/a individual sino corporativo, se pondrá como autor a la institución con su nombre completo.

Nombre de la Institución. (año). Título del trabajo (en itálica). Ciudad, País: organismo editor o editorial

Observatorio Argentino de Drogas. (2010). Tendencias en el consumo en la población general. Buenos Aires: SEDRONAR.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Cultura, futuro, urbano. Informe mundial sobre la cultura para el desarrollo urbano sostenible. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002462/246291s.pdf

Documentos y otras fuentes

Las referencias a documentos y fuentes escritas como leyes, panfletos, diarios y semanarios que resulten fuentes de noticias y no opinión de autores/as y/o editores/as de los mismos irán en un apartado especial bajo el subtítulo "Otras fuentes consultadas" posterior a las referencias bibliográficas.

Sobre la fecha de las obras referenciadas

La fecha de la referencia citada debe ser únicamente aquella de la obra/edición consultada efectivamente. En casos de obras antiguas, sólo se permitirá agregar la fecha original en la referencia bibliográfica, cuando el/la/las/los autor/a/as/es de la misma no sean conocidos/as en la comunidad científica y/o esta sea ajena al campo temático tratado en el artículo y resulte necesaria la fecha original de creación a fin de contextualizar su producción. En esos casos se permite referenciar las dos fechas, edición consultada y original de la siguiente manera:

Schafer, M. (1994 [1977]). The Soundscape. Our Sonic Environments and the Tuning of the World. Rochester (Vermont): Destiny Books.

 

Nota de copyright

  1. Los/as autores/as conservan los derechos de autor/a y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una licencia de atribución no comercial Creative Commons, que permite a otros/as compartir y adaptar el trabajo con el reconocimiento de la autoría y de la revista en la que se publicó por primera vez y no permite hacer uso con propósitos comerciales.
  2. Los/as autores/as declaran poseer el permiso del archivo o repositorio donde obtuvieron los documentos que se anexan al trabajo de su autoría, permiso que los autoriza a publicarlos y reproducirlos, y liberan a la revista y sus editores/as de toda responsabilidad o reclamo de terceros/as.
  3. Los/as autores/as aseguran disponer del "consentimiento informado" de las personas que brindaron testimonio, información y/o permitieron la publicación de sus imágenes y testimonios.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico que aparecen en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito.

El/la editor/a asegura el total anonimato de los/as evaluadores/as. Asimismo, se dará tratamiento estrictamente confidencial a los datos, información, interpretaciones, conclusiones, etc., contenidos en los trabajos que se reciban para su evaluación. Dichos datos, información, interpretaciones, conclusiones, etc., no podrán ser divulgados ni utilizados de forma alguna ni por los/as evaluadores/as ni por el staff de la revista hasta que el trabajo sea publicado.