La cuestión de la autenticidad en las músicas migrantes: desplazamientos y controversias en el espacio transnacional

  • Marisol Facuse Muñoz
  • Ignacio Rivera Volosky King's College, University of London
  • Rodrigo Torres Alvarado
Palabras clave: músicas migrantes, autenticidad, sociología del arte, música y territorio

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre los mundos musicales migrantes en la Región Metropolitana de Chile. A partir de un recorrido por las entrevistas a músicos/as buscamos dilucidar cómo los/as actores, sujetos/as de la migración, interpretan los tránsitos de las prácticas musicales de un país a otro y qué valoraciones sustentan sentimientos como la pérdida, la banalización o la frivolización de las formas artísticas una vez que son apropiadas en la sociedad de acogida. Nuestra hipótesis sostiene que estas percepciones se relacionan con una cierta idea de autenticidad que opera como atributo principal al momento de otorgar un valor a las prácticas artísticas y culturales. Examinaremos cómo esta noción se declina a partir de distintos ejes en relación con pertenencias como el territorio, la etnia, el linaje o el grado de adhesión colectiva que suscitan en los distintos contextos, fundamentadas en una idea del origen como sustrato de las identidades culturales.

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Publicado
2022-09-22
Cómo citar
Facuse Muñoz, M., Rivera Volosky, I., & Torres Alvarado, R. (2022). La cuestión de la autenticidad en las músicas migrantes: desplazamientos y controversias en el espacio transnacional. El oído Pensante, 10(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v10n2.10345