La ópera Annette… o la vida en la Sociedad de la Información de los años 2020

  • Deborah González Jurado Universidad de Málaga
Palabras clave: mentalidades, narcisismo, postmodernidad, Carax, Sparks

Resumen

La ópera rock Annette –del trío Sparks & Carax– marca un hito musical, visual y social en el contexto de su aparición, pues echa el cerrojo al pasado siendo parte de un futuro al que nos muestra instalado y con visos de quedarse… aunque no sea el que esperábamos. Como producto artístico-comercial de ficción, la obra se sitúa por antonomasia en el imaginario colectivo y en retroalimentación mutua con éste. Refleja y se refleja en la realidad, siempre imaginada. Este artículo realiza un acercamiento a sus contextos histórico-sociales e identifica algunos de los nuevos paradigmas e ideas-fuerza de las mentalidades colectivas enunciados en esta creación a través del análisis cualitativo de sus temáticas, estructura narrativa y lenguaje simbólico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ackerman, Robert A. et al. (2011). What Does the Narcissistic Personality Inventory Really Measure? Assessment, 18(1): 67-87. Doi: https://doi.org/10.1177/1073191110382845

Apprich, C., Slater, J. B., Iles, A. y Schultz, O. L. (Eds.). (2013). Provocative Alloys: A Post-media Anthology. Post-Media Lab & Mute Books. Recuperado de https://bit.ly/3K8rW0i

Brunell, A. B., y Campbell, W. K. (2011). Narcissism and Romantic Relationships: Understanding the Paradox. En W. K. Campbell y J. D. Miller (Eds.). The Handbook of Narcissism and Narcissistic Personality Disorder: Theoretical Approaches, Empirical Findings, and Treatments (pp. 344–350). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc. Recuperado de https://bit.ly/3R40B1H

Cano Gómez, A. P. (2006). Narrativa cinematográfica y posmodernidad. (tesis de doctorado). Universidad Católica San Antonio, Murcia, España. Recuperado de https://bit.ly/3c83z6m

Carax, L., Mael, R. y Mael, R. (s.f.). Annette. A film by Leos Carax. Original Story by Ron Mael & Russell Mael. Script del film.

Catalá Domènech, J. M. (2009). El documental expandido: pantalla y espacio. (tesis de doctorado). Universitat de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de https://bit.ly/3wkUQom

Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Ediciones Naufragio. Recuperado de https://bit.ly/3QVG92Q

Delas, B. (2018). Pervers narcissiques et médias (mémoire de fin d’études, Session juin 2018). IUT Paris descartes, Département Carrières Sociales. Recuperado de https://bit.ly/3AAWioV

Despentes, V. (2018). Teoría King Kong. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Random House.

Dronin, N. (2010). Leos Carax intempestif: Boy Meets Girl/Mauvais sang. Jeune Cinéma, 335, 24-28.

Faynot, N. (2016). Compte rendu. En I. Jabiot, M. Maskens y C. Plancke (Dirs.). L’amour en sciences sociales, les sciences sociales en amour, Émulations, 18. Recuperado de https://journals.openedition.org/lectures/24179

Fleming, J. y Ledogar, R. J. (2008). Resilience, an Evolving Concept: A Review of Literature Relevant to Aboriginal Research (paper). National Library of Medicine & Canadian Institutes of Health Research. Recuperado de https://bit.ly/3K7Sv5S

Gómez Tarín, F. J. (2003). Lo ausente como discurso: Elipsis y fuera de campo en el texto cinematográfico. (tesis de doctorado). Universitat de València, Valencia, España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/10309

González Jurado, D. (2022). El feminismo natural: Humor y extravagancia en María Jiménez, Brigitte Fontaine y otras divas (1960-2020). Málaga: UMA Editorial.

Guattari, F. (1981). Les quatre inconscients. Les séminaires de Félix Guattari. Recuperado de https://bit.ly/3Aeb8QR

Hervás, M. (2022). La escucha del ojo: Un recorrido por el sonido y el cine. Exit publicaciones

Kardec, A. (2008). El libro de los espíritus. Contiene los principios de la doctrina espírita acerca de la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres: las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la Humanidad… Consejo Espírita Internacional. Recuperado de https://bit.ly/3wk3pQp

Klein, N. (2012). La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre. Editorial Booket.

López-Rubio, E. (2018) Computational Functionalism for the Deep Learning Era. Minds and Machines, 28, 667-688. Recuperado de https://bit.ly/3TEDflg

Maranguello, C. (2017). Del simio de Dios al exotismo del paraíso. Consideraciones sobre la presencia del mono en la ornamentación arquitectónica de las iglesias coloniales surperuanas. Diálogo Andino, 52, 27-44. Recuperado de https://bit.ly/3PGH0mS

Marcoux, R. (2011). Vultus velatus ou la figuration positive de la tristesse dans l’iconographie de la fin du Moyen Âge. Médiévales, 61. Doi: https://doi.org/10.4000/medievales.6590

Martín, J. P. (2012). Tertuliano frente al César: monoteísmo y monarquía. Circe de clásicos y modernos, 16(2), 89-106. Recuperado de https://bit.ly/3AflPmb

Mattelart, A. (2008). Sociedad del conocimiento, Sociedad de la información, Sociedad de control. Entrevista con Armand Mattelart. Traducción al castellano a cargo de Antonia García Castro y Luisa Castro Nilo. Infoamérica, 165-183. Recuperado de https://bit.ly/3K7TjYs

McClausland, E. y Salgado, D. (2019). Supernovas: una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual. Editorial Errata Naturae.

Meyers, E. A. (2009). “Can You Handle My Truth?”: Authenticity and the Celebrity Star Image. The Journal of Popular Culture. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-5931.2009.00713.x

Ortega Berenguer, E. (2012). Historia social, cultura y civilización. Una perspectiva. Baetica: Estudios de Historia moderna y Contemporánea, 34. Recuperado de https://bit.ly/3TFm5nF

Pascual Fernández, A. (2016). Sobre el mito del amor romántico, amores cinematográficos y educación. DEDiCA. Revista de Educaçao e Humanidades, 10, 63-78. Recuperado de https://bit.ly/3QDTWeQ

Pastoreau, M. (2013). Vert. Histoire d’une couleur. Seuil.

Pichon, A. (2009). Le cinéma de Leos Carax: l’expérience du déjà-vu. Lormont: Le bord de l’eau.

Ress, M. J. (2007). Hetera, el arquetipo de nuestra energía erótica. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(29), 17-31. Recuperado de https://bit.ly/3K7laYN

Roche Cárcel, J. A. (2019). Imaginario social, crisis y miedo en King Kong (1933). Universitas humanística, 87, 53-86. Recuperado de https://bit.ly/3QE1oX7

Sanz Martín, B. E. (2015). Las Metáforas Zoomorfas desde el Punto de Vista Cognitivo. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 20(3), 361-384. Recuperado de https://bit.ly/3dP1fSt

Sucari Jabbaz, G. J. (2009). El Documental expandido: pantalla y espacio. (tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de https://bit.ly/3KGoPye

Publicado
2023-09-04
Cómo citar
González Jurado, D. (2023). La ópera Annette… o la vida en la Sociedad de la Información de los años 2020. El oído Pensante, 11(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v11n2.12027
Sección
Artículos