Preservación y previsión: propuesta de modelo para la adaptibilidad e interpretación de obras electroacústicas con procesamiento de señal en tiempo real

  • Cristian Hidalgo Coronado Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: música electroacústica, live electronics, preservación, procesamiento de sonido, tiempo real

Resumen

La música electroacústica con procesamiento de señal en tiempo real, conocida como live electronics, enfrenta desafíos significativos en términos de su sustentabilidad, es decir, en su capacidad para pervivir y ser reinterpretada en el futuro. Estos desafíos se encuentran vinculados a la naturaleza tecnológica de las obras. Muchas dependen de tecnologías específicas que podrían volverse obsoletas, carecen de información para migrar a nuevas tecnologías y no tienen sistemas de escritura adecuados para garantizar su reinterpretación. Lo cual podría resultar en la pérdida permanente de algunas composiciones musicales. El artículo tiene como objetivo abordar dichas problemáticas y sugerir la creación de un modelo sistematizado de los elementos de una obra de este tipo para contribuir a la preservación de la música electroacústica con procesamiento de señal en tiempo real.

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Biografía del autor/a

Cristian Hidalgo Coronado, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Compositor. Su trabajo musical se basa en una aproximación a la composición mediante la experimentación sonora y la exploración electroacústica. Recibió el Premio Nacional de Composición para Orquestas Juveniles (2003) y el de la Sociedad de Autores y Compositores de México en la categoría Juvenil (2007). Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales como Electroacoustic Music Studies (2019), Coloquio Archivística (2020), Visiones sonoras (2022) y el segundo Congreso Internacional de Etno y Arqueomusicología (2023). Obtuvo un doctorado en Música (composición) en la UNAM con el apoyo de la beca de estudios de posgrado del CONACyT. Es director de la Licenciatura en Tecnología y Producción Musical en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich, Universidad Nacional Autónoma de México
Compositor y gestor cultural, así como profesor titular de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia de la UNAM. Desde 2006 dirige el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras coordinando diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural. Obtuvo un doctorado en City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID. Ha obtenido diversas becas y apoyo de instituciones como Fulbright (2024), FONCA (miembro del SNCA 2011-18), Pride C (UNAM) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt nivel 1 y desde hace más de 20 años es parte del proyecto Lumínico(www.luminico.org), director del festival Visiones Sonoras (www.visionessonoras.org) y editor de la revista Ideas Sónicas (www.sonicideas.org).

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Publicado
2024-09-12
Cómo citar
Hidalgo Coronado, C., & Sigal Sefchovich, J. R. (2024). Preservación y previsión: propuesta de modelo para la adaptibilidad e interpretación de obras electroacústicas con procesamiento de señal en tiempo real. El oído Pensante, 12(2). https://doi.org/10.34096/oidopensante.v12n2.14459
Sección
Artículos