Una hermenéutica interrogativa de la canción popular

  • Allan F. Moore
Palabras clave: percepción ecológica, significado corporizado, persona, ambiente, autenticidad

Resumen

  Este artículo presenta una metodología para el enriquecimiento analítico de la discusión sobre el significado en la canción pop grabada. Se argumenta, fundamentalmente a partir de la psicología ecológica de Gibson, a favor de un camino intermedio entre los supuestos universalistas y el significado exclusivamente relativista. Se parte de la posición de que un oyente no se encuentra con una grabación en tanto objeto comunicable, sino con una persona representada por una grabación –persona instantiated. La focalización en la persona requiere una discusión sobre el ambiente “persónico” –personic environment– constituido por el resto del tejido musical –musical fabric– y conduce a una consideración de la autenticidad que reconoce el peso que muchas audiencias le otorgan a esta cualidad. Este artículo, entonces, explora el significado corporizado –embodied meaning– como una forma de acercarse a la manera en que la música es sentida, teniendo en cuenta lo que a la audiencia le interesa, y concluye focalizando la perspectiva ecológica. Todas las etapas de la argumentación están provistas con diversos ejemplos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-02-05
Cómo citar
Moore, A. F. (2013). Una hermenéutica interrogativa de la canción popular. El oído Pensante, 1(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7063