Explorando los micro-mundos de los significados musicales

  • Ignazio Macchiarella

Resumen

Dentro de una sociedad, una práctica musical puede tener significados exclusivos compartidos sólo por algunos grupos de personas. La música, de hecho, tiene la capacidad de crear un espacio para la comunicación reservada entre grupos de individuos. Dentro de estos ámbitos, la performace acompaña formas de pensamiento, más o menos articuladas, entre los ejecutantes y una parte de quienes son oyentes competentes, ya que todo evento musical es imaginado con anterioridad y discutido con posterioridad. Este conocimiento compartido impregna lo concreto de la expresión musical, a menudo explicando la variabilidad de audición que se percibe desde fuera del grupo. Para investigar este tipo de construcción de significados es necesario tratar de llegar lo más cerca posible a la conciencia compartida de quienes pertenecen a un mismo grupo. Con este propósito, una contribución muy significativa puede provenir de los enfoques heurísticos basados en las estrategias de diálogo, sobre todo de diálogos negociados (y no de una simple yuxtaposición de opinionesdiferentes), a través de los cuales, a partir de una profunda confianza mutua y de la interacción de diferentes puntos de vista, surjan elementos de interpretación para el estudioso. El artículo se propone abordar este tema a partir de una experiencia metodológica concreta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-02-01
Cómo citar
Macchiarella, I. (2014). Explorando los micro-mundos de los significados musicales. El oído Pensante, 2(1). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7431