Toco música wassoulou, jeli, songhay y tuareg: Adama Drame en Mali postcolonial, ¿bimusicalidad o multimusicalidad?

  • Luis Gimenez Amoros

Resumen

Adama es un guitarrista competente en diversos estilos musicales de Malí. El guitarrista maliense es capaz de analizar las formas y contextos de los estilos musicales nacionales que interpreta en lo que respecta a: la interacción musical con otros músicos, el timbre, el ritmo y la melodía. En este artículo, examino cómo Adama toca una amplia gama de estilos musicales de Malí en Bamako y la forma en que él representa a y participa en diferentes culturas musicales en Mali. La capacidad de comprensión de los diferentes estilos musicales nacionales de Adama sedefine como multimusical. La multimusicalidad critica el concepto de bimusicalidad (Hood 1960), definido como la capacidad de conocer dos estilos musicales, occidental y no-occidental; por lo tanto, conceptualiza musicalmente al “Yo (occidental) y al Otro (no-occidental)”. Para Adama, el concepto de multimusicalidad no solo ofrece la posibilidad de aprender más de dos estilos musicales, sino que examina los estilos musicales que es capaz de interpretar desde una perspectiva nacional como ciudadano de Mali. La reflexión se basa en mi trabajo de campo con Adama Drame durante noviembre y diciembre de 2006 en Malí que incluye un acercamiento personal en los últimos ocho años.

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Publicado
2014-08-01
Cómo citar
Amoros, L. G. (2014). Toco música wassoulou, jeli, songhay y tuareg: Adama Drame en Mali postcolonial, ¿bimusicalidad o multimusicalidad?. El oído Pensante, 2(2). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7445